El 70% de jugos de fruta son adulterados

Estas bebidas que se venden como 100% naturales sustituyen la fruta por azúcares artificiales; se emitió una norma que habilita a Profeco para verificar que el producto cumpla los requerimientos.
jugo  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 70% de los jugos embotellados que se comercializan en México como bebidas naturales no cumple con el mínimo de fruta requerida para considerarse como tal, lo que representa un engaño para el consumidor, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Estas bebidas, que sustituyen la fruta por azúcares y acidulantes artificiales, se venden como productos 100% naturales, por lo que a partir de este 28 de octubre la dependencia vigilará que cumplan con los estándares internacionales y tengan el precio justo según sus componentes.

Para que un jugo se considere natural debe tener un mínimo de Grados BRIX, es decir sólidos de fruta en pulpa o concentrado; si el grado es inferior se clasifica como una bebida endulzada. En el caso de los productos de uva y naranja, los grados mínimos permitidos son de 16 y 11.2% respectivamente.

"Se aprobó una norma que faculta a Profeco para verificar que los jugos que se comercializan no engañen al consumidor (...), aquellos que usaban ingredientes artificiales deberán sustituirlos por naturales o informar que son bebidas endulzadas, no jugos", dice en entrevista el director General de Verificación y Vigilancia de la dependencia, José Luis Alba Costal.

El consumo de jugos alcanza los 10 litros de jugo por habitante al año en promedio lo que se ubica muy por debajo de los 140 litros de refrescos que se beben en el país, según la Profeco

La norma, que entró en vigor el pasado 28 de octubre, fue anunciada el 28 de agosto por lo que los fabricantes tuvieron tiempo suficiente para mejorar sus procesos en caso de ser necesario, aseguró el directivo de Profeco.

Para vigilar que los productos cumplan con los estándares requeridos por la norma, este organismo mantendrá un proceso de verificación que incluye el monitoreo de 25 marcas que se comercializan en el país.

Los fabricantes que incumplan podrán ser sancionados con una multa que va de los 1,096 pesos hasta los 767,200 pesos. Además la Profeco está facultada para inmovilizar y prohibir la venta de los lotes de producción que reprueben el examen.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si una empresa no es capaz de adecuar el producto para ser considerado como un jugo natural, deberá cambiar la información contenida en la etiqueta para mostrar el contenido real y comercializarla bajo el nombre de bebida saborizada.

Los datos adicionales que las etiquetas deben contener son la lista de ingredientes totales, número de lote, fecha de caducidad, nombre y domicilio del fabricante o importador e información nutrimental.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×