Falta de vacunas de A/H1N1 frustra a EU

El Gobierno estadounidense expresó su frustración por la escasez de vacunas contra la influenza; Estados Unidos ha recibido 32.3 millones de dosis, ante las 115 millones que esperaban tener.
Vacuna contra influenza  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Notimex) -

Funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama y legisladores expresaron este miércoles "frustración" por la escasez de vacunas contra la influenza humana y por el déficit de recursos para combatir pandemias.

"Estamos muy frustrados por el estatus de la entrega de vacunas", sentenció el director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Thomas Frieden, al comparecer ante un subcomité del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

"Dependemos de técnicas que son seguras, pero demoran demasiado", lamentó en alusión al hecho de que cada vacuna es cultivada en un huevo y su desarrollo ha sido más lento que las estimaciones de los fabricantes, la mayoría de ellos extranjeros.

Hasta ahora Estados Unidos ha recibido 32.3 millones de dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1, que causa la influenza humana, pero el cálculo original anunciado por la administración Obama era que más de 115 millones de dosis debían estar en circulación en este momento.

David Obey, el presidente del subcomité, sostuvo que Estados Unidos utiliza técnicas de desarrollo de vacunas con tecnología de la década de los años 50, mientras otros países disponen al menos de 10 años de ventaja en sus métodos de producción más sofisticados.

"Para finales de año, es posible que aún no tengamos vacunas para expandir la cobertura más allá de los grupos de alto riesgo a la población general", alertó.

Obey reconoció que el Congreso erró al aprobar durante la administración del hoy ex mandatario George W. Bush mil millones de dólares menos que los siete mil 100 millones de dólares solicitados por el mandatario para combatir las pandemias desde 2005.

Bajo la presidencia de Obama se aprobó un presupuesto de emergencia por 3,500 millones de dólares en abril pasado y 7,700 millones de dólares adicionales en junio para combatir el virus A/H1N1.

La subsecretaria de Salud, Nicole Laurie, señaló que su dependencia tiene contacto, en ocasiones diario, con los fabricantes para buscar cómo acelerar la producción de la vacuna.

Estados Unidos ordenó un total de 225 millones de dosis y había estimado que tendría más de la mitad lista para mediados de octubre pasado, pero la cifra real es apenas ligeramente superior a 15% del estimado original por las autoridades federales.

"Y aunque estos días han sido frustrantes, refuerzan la necesidad de encarar el asunto de la necesidad de encarar nuestra capacidad doméstica de producción usando tecnologías más nuevas, más rápidas y más confiables", señaló.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La funcionaria reconoció que la producción y disponibilidad de antivirales han sido también una frustración para el gobierno.

La situación del combate al virus A/H1N1 fue examinada tanto por un subcomité del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, así como por otro del Comité de Energía y Comercio.

Ahora ve
Saber qué es el triángulo de la vida puede salvarte en caso de sismo
No te pierdas
×