Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SME presentará demanda colectiva

El sindicato irá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje argumentando despido injustificado; también se incluirán 35,000 demandas individuales.
vie 06 noviembre 2009 11:22 AM

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este viernes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda colectiva y casi 35,000 individuales por despido injustificado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, vocero y secretario del interior del gremio, respectivamente, confirmaron que cada trabajador que proceda a presentar ese recurso pagará a los abogados 800 pesos.

En conferencia de prensa, en la que no estuvo el ex secretario general del sindicato, Martín Esparza, los representantes del SME indicaron que esos amparos protegerán incluso a los electricistas que ya aceptaron su liquidación.

Sobre el tema de las indemnizaciones Amezcua Castillo acusó que no se está cumpliendo con lo que se ofreció y que inclusive muchos de sus compañeros que aceptaron la liquidación ya se arrepintieron.

De acuerdo con el dirigente, sólo ocho por ciento de los electricistas que han optado por la liquidación han podido cobrar su dinero y al resto únicamente se le ha entregado un documento para que cobre hasta abril de 2010.

En tanto Montes de Oca rechazó que estén ejerciendo presión sobre sus compañeros para que desistan de liquidarse ya que, según dijo, sólo les informan que aceptar la indemnización representa renunciar a todos sus derechos laborales.

Publicidad

Más adelante el vocero del SME confirmó que este viernes acudirán al Palacio de Justicia Federal para exigir que la juez Guillermina Coutiño Mata determine la suspensión definitiva en el proceso de amparo que iniciaron.

A su vez el secretario del Interior expuso que de acuerdo con sus abogados la juzgadora podría no emitir este día su resolución como se espera, pues tiene de plazo hasta el 24 de noviembre.

Amezcua informó que acompañarán a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que promoverán una controversia constitucional contra el decreto de extinción de la paraestatal.

Respecto al paro cívico del próximo 11 de noviembre, los integrantes del SME aseguraron que instituciones como el IPN, la UNAM, la UAM y la Universidad de la Ciudad de México suspenderán labores.

En cuanto a los sindicatos que han expresado apoyo al movimiento de los electricistas, Montes de Oca dijo que ellos definirán la forma y modalidades en que participarán en esa actividad y lo harán público próximamente.

Sobre el incidente en la subestación de Juandho, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, donde se registró un conato de violencia entre electricistas y policías federales, insistió en que el movimiento del SME es pacífico y que no caerán en provocaciones.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad