Líderes del Senado, por reforma fiscal

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara alta buscarán los acuerdos en 2010; los legisladores hicieron ese compromiso al participar en la Cumbre de Negocios de Monterrey.
Manlio Fabio Beltrones  (Foto: Archivo Notimex)
Alberto Bello /
MONTERREY (CNNExpansión) -

Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado de la República se comprometieron públicamente a realizar negociaciones para una reforma fiscal integral a partir de enero del próximo año.

Reunidos ante los empresarios más importantes del país, los Senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Gustavo Madero del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD, reconocieron la necesidad de aumentar los ingresos tributarios y la base de contribuyentes para resolver la pérdida de ingresos públicos.

En la mesa de clausura de la Cumbre de Negocios de Monterrey los legisladores debatieron sobre los obstáculos que impiden al Congreso llegar a acuerdos para reformas estructurales.

Pero a petición del presidente de la Cumbre, Miguel Alemán, ex gobernador de Veracruz, los tres legisladores aseguraron que iniciarán la agenda legislativa del próximo año con la reforma fiscal.

Beltrones destacó que aunque los estatutos de su partido lo rechacen, buscará bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 12%, pero de forma generalizada, al tiempo que recomendará la reducción del Impuesto Sobre la Renta a un 25%, pero con una ampliación de la base de contribuyentes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo que se dice en un foro se debe llevar a la votación en el poder legislativo, para pasar del discurso a la realidad y concreción de las propuestas", dijo el Madero.

El Congreso aprobó una miscelánea fiscal para 2010 que aumenta las tasas impositivas del IVA y del ISR, así como del IEPS para cubrir el boquete de 370,000 millones de pesos en que se espera caiga la recaudación tributaria, lo que ha sido criticado como una medida de corto plazo.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×