Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN pide más "dientes" para el IFE

César Nava afirmó que el instituto requiere de más herramientas para luchar contra la opacidad; el partido impulsará reformas legales para que el IFE actúe de oficio al detectar irregularidades.
sáb 28 noviembre 2009 01:22 PM

El líder nacional del PAN, César Nava, afirmó que lejos de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice a los partidos, se debe dotar de mayores "dientes" al IFE, para dejar atrás las zonas de opacidad, pues hay vacíos legales que se llenan con impunidad.

El dirigente adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsará reformas legales que permitan al Instituto Federal Electoral (IFE) actuar de oficio, en caso de detectar irregularidades patentes o derroche evidente de recursos en una campaña electoral.

Nava Vázquez recordó que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comprobó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, intervino en las pasadas elecciones locales, quedó impune debido a que en el catálogo de posibles sancionados no se encuentra tipificada esa conducta.

Por ello, lo procedente es mantener al IFE la facultad de auditar a los partidos políticos y no concederle ese derecho a la ASF; "nosotros consideramos que quien debe auditarlos es el IFE, pero con mayores dientes, con mayores facultades", destacó.

Además, abundó, nadie debe quedar exento de fiscalización y ello incluye a los sindicatos, pero en este tema se debe tener cuidado para no generar confusión, ya que lo que está detrás es sólo el afán de transparencia.

El también diputado adelantó que su partido impulsará durante el primer trimestre de 2010 una agenda de reformas que considere además la reelección legislativa y de alcaldes, las iniciativas populares y el fortalecimiento del IFE.

Publicidad

"Estaremos dialogando y considero que la ventana de oportunidad es el primer trimestre de 2010", porque Acción Nacional está abierto a estas reformas, expuso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad