Honduras divide a América Latina

En Latinoamérica no se alcanza el consenso para rechazar o aceptar el resultado de los comicios; Venezuela, Argentina y Brasil rechazan el resultado, contrario a Costa Rica y EU; México calla.
Honduras  (Foto: Notimex)
ESTORIL, Portugal (CNN) -

América Latina no lograba el lunes el consenso necesario para rechazar las elecciones en Honduras porque una minoría de países se sumó al aval que Estados Unidos dio al proceso, mientras España busca una línea intermedia que salve la XIX Cumbre Iberoamericana. Fuentes diplomáticas dijeron que Brasil y Argentina lideran el grupo de países que quiere condenar abiertamente el proceso electoral del domingo, en el que el hacendado Porfirio Lobo se convirtió en presidente electo cinco meses después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo en la sesión de apertura de la cumbre que se desarrolla en Estoril que la elección fue una "pantomima", según comentarios a Reuters de una persona que participó del debate.

Así se sumó a las declaraciones que hizo el domingo por la noche el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que bendecir las elecciones llamadas por un Gobierno de facto sería un señal "peligrosa" que daría luz verde a otros "aventureros" y generaría inestabilidad política.

Zelaya, refugiado desde septiembre en la embajada brasileña en Tegucigalpa para evitar ser arrestado por el Gobierno de facto, asegura que el nivel de abstención fue muy alto.

El Gobierno ecuatoriano reiteró a través de un comunicado su apoyo a Zelaya y dijo que "debe ser restituido de inmediato a su cargo".

Pero Washington reaccionó al proceso de Honduras asegurando, a través del portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly, que "muestra que, dada la oportunidad de expresarse, los hondureños han visto las elecciones como una parte importante de la solución a la crisis política en su país".

A esa posición se sumó sin mostrar dudas Colombia, un fuerte aliado de Estados Unidos.

"Colombia reconoce al nuevo Gobierno y se ha dado un proceso democrático en Honduras de alta participación, sin fraude, inobjetable y confiamos que el nuevo Gobierno adelante todos los esfuerzos para superar definitivamente la situación difícil que se ha presentado en Honduras", dijo el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, también presente en la cumbre.

Una fuente diplomática dijo que Panamá y Perú apoyaban la visión de Estados Unidos y que otros países que podían sumarse a ese grupo son Costa Rica y Colombia.

"Es difícil decir (si habrá finalmente consenso). Hay posiciones muy divergentes", dijo el canciller portugués, Luis Amado, en una conferencia de prensa.

Frente a este escenario, el canciller español Miguel Ángel Moratinos dijo el lunes que la posición de su país intenta ir por un camino intermedio, lo que podría ser una vía de escape para que la cumbre culmine con una declaración común.

"España no reconoce ni tampoco ignora las elecciones", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

"Tenemos ahora un actor político nuevo (...) Queremos salir de la cumbre presidencial comprometidos a tener una salida democrática en Honduras", agregó.

Las deliberaciones continuarán todo el día y los negociadores tienen hasta el martes para lograr un consenso.

La ambigüedad también se sintió en declaraciones del presidente de México, Felipe Calderón, quien aseguró que "nuestra exigencia plena es el restablecimiento del orden institucional en ese país", pero aseguró que aún no tiene elementos para decir si las elecciones fueron "libres".

"La realización de elecciones libres es una condición necesaria pero no es una condición suficiente de restablecimiento de orden constitucional, habida cuenta de los acontecimiento que todos conocemos (...) La democracia no llegó para quedarse. La democracia llegó pero también está retrocediendo en su camino", concluyó.

Chávez califica elección como "una farsa"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó que no reconocerá la "farsa" que se pretende instaurar con las elecciones en Honduras y criticó la "doble moral" de Estados Unidos al dejar abierta la posibilidad de aceptar los resultados de los polémicos comicios.

El líder izquierdista ha llamado a la comunidad internacional a desconocer el proceso hasta tanto no se restituya en el poder a su aliado el depuesto presidente Manuel Zelaya.

"No reconoceremos ningún resultado de esas elecciones. El presidente de Honduras para nosotros sigue siendo Manuel Zelaya", afirmó en su programa dominical ¡Aló Presidente!.

Cuba se une a Venezuela

La prensa oficial de Cuba reaccionó este lunes con duras críticas a las elecciones celebradas el domingo en Honduras que dieron el triunfo al candidato del derechista Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

"Récord de abstencionismo y brutal represión caracterizaron la farsa electoral en Honduras", tituló este lunes el diario Granma, del Partido Comunista, una breve reseña del ambiente que rodeó la polémica elección.

En un despacho de la agencia cubana Prensa Latina, fechado en Tegucigalpa, el periódico citó a partidarios del ex presidente Manuel Zelaya, quienes aseguraron que la afluencia de votantes a las urnas fue escasa, pese a la campaña de intimidación y amenazas.

Granma destacó que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron su decisión de no reconocer los comicios en Honduras.

Los comicios se realizaron cinco meses después que Zelaya, en la actualidad en la embajada de Brasil en Honduras, fue capturado y expulsado del país por militares la madrugada del 28 de junio, acusado de intentar reformar la Constitución para reelegirse.

En su primer discurso tras su triunfo, Lobo Sosa proclamó que ganó la presidencia con un amplio respaldo de los hondureños que asistieron a las urnas y que las elecciones del domingo fueron las más concurridas y transparentes de la historia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex

 

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×