Zelaya rechaza restitución tras elección

El derrocado presidente de Honduras consideró ilegítimas las elecciones del domingo; Manuel Zelaya dijo que aceptar la restitución sería legitimar el golpe de Estado.
Zelaya  (Foto: CNN)
TEGUCIGALPA (CNN) -

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que no aceptará ser restituido después de las elecciones del domingo, a las que considera ilegítimas porque fueron organizadas por el Gobierno de facto que tomó el poder tras el golpe de Estado en junio.

Zelaya afirmó que un acuerdo firmado con el Gobierno de facto a finales de octubre, auspiciado por Estados Unidos, establecía que el Congreso decidiría sobre su posible restitución antes de los comicios, pero el cuerpo legislativo postergó la votación para el 2 de diciembre.

"No la acepto, porque sería legitimar el golpe de Estado", dijo Zelaya a Reuters ante la pregunta de si cedería a que el Congreso lo restituya la semana próxima.

"Habíamos hecho un acuerdo nacional para que se desarrollara una votación antes de las elecciones", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Zelaya dijo que tiene información de que las elecciones registraron un abstencionismo del 65 por ciento, frente al 45 por ciento de las elecciones del 2005, cuando el mandatario derrotó al ahora favorito a ganar los comicios Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional.

Una mayoría de países latinoamericanos ha dicho que no reconocerá al ganador de los comicios mientras que Estados Unidos señaló que las aceptará si cumplen con estándares internacionales.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×