Krugman hace advertencia a Brasil

El Nobel de Economía dijo que el país sudamericano debe estar atento ante el exceso de optimismo; dijo que no es bueno ser el principal foco del mercado y citó de ejemplo a México y Argentina.
krugman  (Foto: AP)
SAO PAULO (CNN) -

Brasil ha tenido un mejor desempeño que otros países durante la crisis económica actual, pero es necesario seguir atento ante el exceso de optimismo, dijo este miércoles el premio Nobel de Economía Paul Krugman.

"A Brasil le está yendo bien. Ha sido una buena historia. Eso no es lo mismo que decir que Brasil se va a convertir en una superpotencia económica el próximo año. Y los mercados están actuando como si eso fuera verdad", dijo Krugman a la prensa en Sao Paulo.

"Los mercados están saliendo un poco de la realidad", afirmó.

En medio de la reducción de las tasas de interés en las grandes economías, Brasil, con su Producto Interno Bruto (PIB) en crecimiento y tasas de interés en 8.75%, ha atraído en el 2009 más de 26,000 millones de dólares de flujo cambiario en términos líquidos.

En lo que va del año, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ha registrado un alza de casi un 83%, mientras que la moneda local, el real, se ha apreciado más de 26%.

Para Krugman, el pasado sugiere que no es tan bueno ser el principal foco del mercado porque eso abre la posibilidad de subestimar los riesgos. Citó como ejemplos las crisis en México, Argentina y el sudeste asiático.

"(Además de eso), Brasil aún no ha demostrado que será una economía de crecimiento realmente rápido", sostuvo Krugman.

Real sobrevalorado

Pese a su tono cauteloso, el premio Nobel elogió el desempeño inédito de Brasil durante la crisis global y mencionó la aplicación de políticas anticíclicas para frenar una recesión, algo posible solamente gracias a la mejora de los cimientos económicos llevada a cabo en años anteriores.

Respecto al mercado de cambio, Krugman dijo que el real está sobrevaluado y que el impuesto sobre la entrada de capital extranjero no fue efectivo para cambiar esa tendencia.

El miércoles, el real terminó cotizado a 1.723 unidades por dólar.

La baja del dólar a nivel global ha llevado a los economistas a prever un aumento del déficit en transacciones corrientes -con caída del superávit comercial, por ejemplo- que tendría que ser cubierto por el flujo de transacciones financieras. Pero para Krugman eso no es un gran problema.

"Básicamente, eso aumentó el riesgo para la economía, pero no estamos hablando de un apocalipsis. No estamos hablando (de un caso como el) de Argentina", sostuvo.

Krugman se mostró pesimista respecto a Estados Unidos, estimando que el desempleo se mantendrá cerca del 10% hacia fines del 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Paul Krugman recibió el premio Nobel de Economía en el 2008, durante el punto más álgido de la crisis financiera mundial, por el análisis de patrones de comercio y actividad económica.

Es catedrático en las universidades de Princeton, Yale, Stanford y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×