Calderón fortalecerá al IMSS

El presidente de México dijo que el instituto es una piedra angular del sistema de seguridad social; indicó que en los últimos 5 años se han invertido 12,500 mdp en diferentes obras de...
MORELIA, Mich. (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una piedra angular del sistema de seguridad social en México y un referente mundial en esta materia.

Al inaugurar la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, el Ejecutivo federal se comprometió a fortalecer esa institución, pues su presencia en todo el territorio nacional lo convierte en una referencia de atención y de servicio que debe prestarse con calidad.   "Vamos a seguir fortaleciendo al Seguro Social, en este compromiso está empeñado mi gobierno y lo vamos a seguir cumpliendo con hechos", abundó.

Acompañado por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karma Toumeh, el presidente de la República destacó que la salud es lo primero y que cuando hay un problema en esta materia, uno es capaz de sacrificar todo.

Por ello, en los últimos 5 años se han invertido 12,500 millones de pesos para diferentes obras de infraestructura, como la construcción 80 clínicas y la remodelación de otras 170 en todo el país.

"Invertir en salud es invertir en la principal fuente de riqueza del país, que es su gente", abundó el mandatario, quien recorrió la Unidad Médica de Atención Ambulatoria acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y develó una placa.

Felipe Calderón informó que la unidad médica, que costó más de 100 millones de pesos, cuenta con cuatro quirófanos en los que se calcula practicarán 450 operaciones al año y en ella se atenderá a 330,000 derechohabientes en especialidades de ocho tipos, como hemodiálisis, oncología, endoscopía y ortopedia.

Calderón Hinojosa mencionó que su gobierno ha destinado 200 millones de pesos, una cantidad sin precedentes en el estado, para la remodelación de dos unidades de medicina familiar en esta ciudad.

Se refirió a los programas Oportunidades y Seguro Popular, al recordar que para 2010 se incrementará el presupuesto para esas áreas en 20%, al tiempo que refrendó el compromiso de su gobierno de alcanzar la cobertura universal en el país a todos los mexicanos, y por supuesto a todos los michoacanos.

"Con Oportunidades todos vamos a seguir fortaleciendo al IMSS", indicó el Ejecutivo federal al exhortar a todo el personal médico, doctores y enfermeras, a dar su mayor esfuerzo a favor de la salud de los mexicanos.

Al respecto Daniel Karma hizo notar al personal médico que la actitud y el trato es lo que marca la diferencia al otorgar los servicios de salud.

Destacó que frente a la situación que vive el país, todos los trabajadores están llamados a sumarse al cambio convocado por el presidente Calderón y si bien no es una tarea fácil, "no hay opción ni pretexto".   Karam Toumeh añadió que el compromiso debe ser brindar un servicio de calidad y sobre todo "ponerse en los zapatos de la gente".

"El bienestar sí es posible cuando hay trabajo y persistencia", expuso.

El director del IMSS también coincidió con el mandatario de la nación en que el legado del Seguro Social es más grande que sus carencias y omisiones.  

En su oportunidad, Leonel Godoy precisó que en tiempos de crisis "invertir en educación y salud es una inversión productiva", al tiempo que agradeció la presencia del presidente y demostró su apoyo a la construcción de nuevos complejos hospitalarios.

Agregó que el cambio de actitud y el compromiso debe mantenerse en el personal médico para ayudar a aliviar los problemas de salud de la población.

Durante su recorrido el presidente de la República destacó que en el sitio donde fue construida la unidad médica antes había unas canchas de futbol a las que acudía a jugar cuando era niño.

En este marco, hizo un paréntesis para hablar de la eliminación del equipo de futbol Monarcas, tras su derrota con Cruz Azul.

"Lástima que ocurrieron ciertas cosas. Felicito al Monarcas porque hicieron una gran campaña, fue un equipo muy destacado y tenemos que ir para la otra. Así pasa", comentó.

 

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×