Carstens promete autonomía de Banxico

El titular de Hacienda dijo que la independencia del banco no se vería amenazada si fuera designado; sin embargo, Carstens señaló que estaba ‘muy contento’ en su actual cargo.
Inflación  Se ubicará en 3% para 2018.  (Foto: Notimex)
WASHINGTON (Agencias) -

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo este lunes al ser consultado sobre la posibilidad de ser nominado para encabezar el Banco Central de su país, que estaba "muy contento" en su actual cargo.

"Yo estoy muy contento en la secretaría de Hacienda. La decisión está en las manos del presidente Calderón", dijo Carstens.

El funcionario declaró además que la independencia del Banco de México no se vería amenazada si él fuera designado por el presidente Felipe Calderón para dirigir la entidad monetaria.

"Sobre la pregunta sobre si el gobernador que sea designado, tendrá un voto decisivo o una posición decisiva en el manejo de la política monetaria en México, la respuesta es que será uno de los cinco miembros en la junta", respondió Carstens.

"Todas las decisiones se toman por votación y el voto del gobernador no es más que uno dentro de cinco. Esa es la fortaleza del banco central y así hay que leer este proceso", añadió.

Carstens, quien ha sido mencionado por analistas como un posible candidato a gobernador del Banco Central, declaró la semana pasada a la radio mexicana estar dispuesto a aceptar el puesto si es nominado por el presidente mexicano Felipe Calderón.

Por su parte, Calderón aún no ha decidido si postulará al actual gobernador del Banco Central, Guillermo Ortiz, al frente de la entidad para un nuevo periodo de seis años.

El banco de inversiones Merill Lynch consideró que la decisión del presidente mexicano Felipe Calderón, respecto al próximo líder del banco central, será crucial para su mandato.

El secretario de Hacienda y Crédito Público tiene planeado recibir este martes en Nueva York un premio de la Asociación Comercial de Mercados Emergentes (EMTA).

Firma acuerdo de seguridad con EU

México y Estados Unidos firmaron el lunes una declaración de principios ampliada para reforzar el intercambio de información y cooperación en seguridad.  

El documento fue suscrito por el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Carstens, y la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano.  

Carstens y Napolitano señalaron en rueda de prensa conjunta que el objetivo común es continuar trabajando en los esfuerzos coordinados para identificar y atacar actividades criminales en la frontera, facilitando el tráfico legítimo de personas y mercancías.  

"El intercambio de información es un instrumento esencial en este proceso de cooperación binacional con los Estados Unidos, con el propósito de mejorar la seguridad de nuestras fronteras", señaló Carstens. 

El funcionario mexicano señaló que la meta es usar la información para evitar al máximo posible las actividades ilícitas, pero siempre con respeto a las restricciones que impone el manejo de la información.  

Carstens puso como ejemplo que el sistema de aduanas generará información en tiempo real sobre vehículos cruzando la frontera de norte a sur.

"Se podrán detectar vehículos que han sido robados o que se han utilizado en actividades criminales", explicó.  

Autoridades de la secretaría de Hacienda y de la estadounidense Seguridad Interna habían acordado a principios de este mes aumentar las investigaciones fronterizas coordinadas y comprometer más recursos para equipos especiales de inspección en los puntos de entrada a ambos países.  

"El secretario Carstens y yo continuaremos trabajando juntos para coordinar esfuerzos para combatir los violentos cárteles de las drogas en la frontera suroeste mientras facilitamos el flujo de viajeros y comercio legítimos", señaló Napolitano.

La administración Obama duplicó desde marzo el número de agentes dedicados a identificar y aprender a criminales violentos, además de aumentar las inspecciones en busca de armas y efectivo desde Estados Unidos hacia territorio mexicano.  

Entre los recursos adicionales que han sido enviados a la frontera suroeste figuran agentes, maquinas de rayos X, lectores de placas de automóviles y equipos caninos K-9.  

El aumento de las inspecciones ocurrió luego que el Congreso estadunidense había examinado en audiencias públicas la situación del tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México. 

Carstens y Napolitano habían firmado en junio pasado un acuerdo bilateral de cooperación aduanal que busca un incremento de las inspecciones fronterizas, en especial de ingreso a territorio mexicano, sin afectar el comercio y viajes legítimos.   Desde enero autoridades de los dos países han firmado tres acuerdos para avanzar en lo que la administración Obama califica de "niveles sin precedentes de colaboración" entre los dos países. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En 2007 México y Estados Unidos suscribieron una Declaración de Principios para reforzar la cooperación bilateral y promover más interacción, incluido un Plan Estratégico Bilateral.

Con información de Reuters y Notimex.

Ahora ve
Esta es la frase de Bill Belichick que enojó a algunos mexicanos
No te pierdas
×