30% de bebidas alcohólicas, adulteradas

Se estima que 10 millones de cajas de bebidas se comercialicen de forma ilegal en el país; la Cámara Nacional de la Industria del Tequila alertó a la población, sobre todo, en estas épocas.
bebidas  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El 30% de las bebidas alcohólicas comercializadas en el mercado mexicano está adulterada, evade impuestos o no cumple con la normatividad vigente, por lo que se pide a la población tener cuidado en estas fiestas decembrinas.  

El director general de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Francisco Soltero Jiménez, advirtió que ello, además de afectar la competitividad de las empresas que tienen cargas normativas y fiscales muy altas, representa serios riesgos para la salud de la población.  

"Alrededor de 30% de lo que se consume en México representa bebidas que tienen algún grado de informalidad, que no pagan impuestos o que no están hechas como tienen que estar hechas o que no se comercializan de la forma adecuada".  

Esto, continuó, no es un problema del mercado del tequila sino del mercado de bebidas alcohólicas en general en México; las bebidas formarles representan alrededor de 18 millones de cajas, incluyendo tequila, ron, brandi, entre otras, y se prevé que poco menos de 10 millones de cajas se comercializan de manera irregular.  

De acuerdo con el directivo, derivado de la crisis económica "ha habido un ligero cambio en los hábitos de consumo hacia debidas de menor precio, que son las que no pagan impuestos o no cumplen con la cuestión normativa".  

Para ello, la Cámara trabaja con la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para implementar la normatividad vigente a fin de combatir este problema.   Soltero Jiménez subrayó que la industria del tequila coloca más de la mitad de su producción de septiembre a diciembre, y representa hoy 35% del consumo total de bebidas alcohólicas.  

Aseguró que este año, aunque fue difícil para el sector, tuvo mejores resultados que otros segmentos de bebidas, con una baja de 2.0 a 3.0% en las ventas en el mercado local, mientras que en las exportaciones tendrá una disminución de sólo 1.0%.  

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No obstante, reportó una caída de 20% en la producción, lo cual no es un dato malo porque el sector ha creado los inventarios necesarios para enfrentar el crecimiento que se prevé en los próximos años. Hay tequila suficiente para atender los mercados nacional e internacional, añadió el directivo.  

La Cámara empresarial entregó a ProMéxico unas botellas de tequila para que estén en todas sus representaciones, a fin de que la bebida sea una herramienta de apoyo a la imagen de México.

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