‘Napo’ presume logros del sindicato

El ex líder nacional minero dijo que el sindicato logró más de 70 revisiones a contratos colectivos; Gómez Urrutia dijo que en 2010 seguirá la negociación para resolver tres huelgas en curso.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El ex líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que 2010 será un año en el que permanecerán abiertos al diálogo y la negociación para resolver el conflicto minero que habrá de cumplir en febrero próximo cuatro años.

En videoconferencia, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana explicó que durante 2009 el sindicato de mineros logró más de 70 revisiones de contratos colectivos sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante negociaciones directas con las empresas.

Además, continuó, se logró un incremento salarial de un promedio de 14% que incluye 8% al salario y 6% en prestaciones.

Aclaró que en el caso de las tres huelgas existentes: Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, el sindicato minero no cejará en sus demandas de justicia ni mucho menos claudicará en encontrar una solución integral.

En videoconferencia, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dijo que "nada ni nadie nos va a detener hasta que se haga justicia".

"Estamos apegándonos al Estado de derecho y la razón y justicia están de nuestro lado. Aquí ni charros, ni traidores nos quitarán", aseveró desde Canadá.

El depuesto líder minero reconoció que 2009 fue un año difícil y de muchos retos para el gremio que encabezaba, y aseveró que se cerraron las puertas, la negociación y el diálogo con las autoridades, por lo que solicitó la intervención del presidente de la República.

Gómez Urrutia sostuvo que los trabajadores mineros permanecen abiertos al diálogo y la negociación, a fin de lograr una resolución constructiva y que se respete el derecho de los sindicalizados.

Por ello el próximo año el gremio tiene el reto de integrarse más a nivel internacional a fin de concretar una estrategia laboral internacional y globalizada que permita avanzar en más acuerdos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En otro tema, el depuesto líder minero señaló que su gremio no aceptará una reforma en 2010 a la Ley General de Trabajo que no incluya la eliminación de la toma de nota ni garantice la autonomía y libertad sindical.

Agregó que se debe garantizar el respeto a la dignidad laboral de los trabajadores, reconocer el valor del trabajo, la autonomía y libertad sindical, así como propiciar la productividad.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×