La CFE evalúa a 1,280 electricistas

Autoridades dijeron que los ex empleados de LyFC comenzaron a realizar sus exámenes de admisión; otros trabajadores liquidados pueden optar por una capacitación o apoyos para iniciar un negocio.
Luz y Fuerza  (Foto: NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El procurador federal de la Defensa del Trabajo, Joaquín Blanes, explicó que los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) han tenido tres opciones para su reincoproración al área laboral.

Blanes Casas detalló que las alternativas son: la reconversión de habilidades, la recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la obtención de apoyos para la apertura de micros y pequeñas empresas o la adquisición de franquicias.

Agregó que de los 11,865 ex empleados, al menos 1,280 manifestaron su interés por ser contratados por la CFE, para lo cual ingresaron sus papeles a través del Servicio Nacional de Empleos.

Blanes Casas informó que más de 1,200 ya tienen cita y empezaron a hacer sus exámenes de ingreso; "tanto a ellos como a quienes manifestaron su interés en el programa de reconversión de habilidades se les otorgará una beca de tres meses, con un pago de 5,400 pesos mensuales".

A ellos, dijo, se les dio una capacitación de lunes a viernes de cinco horas diarias para que puedan tener las habilidades que les permitan incorporarse a los centros laborales.

El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) rechazó la versión en torno a que se ha boletinado a ex trabajadores de Luz y Fuerza para evitar que sean recontratados.

Recordó que quienes manifestaron su deseo de integrarse a la Comisión Federal de Electricidad "han sido tratados como cualquier persona que llega a hacer su evaluación de habilidades técnicas y su examen psicometrico".

Los solicitantes también presentan un examen médico y si reúnen el perfil de habilidades, pasan a la contratación en la Dirección de Recursos de Comisión Federal de Electricidad.

Blanes Casas consideró que una gran parte del personal de la extinta compañía tenía habilidades adquiridas con un nivel muy alto, por lo que son valiosos como recursos humanos calificados para el país "y la CFE no puede darse el lujo de desperdiciarlos".

Mencionó que dicho personal cuenta con especialidades en flujo o trasmisión eléctrica y tienen un nivel especial de capacitación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario reconoció que la forma de operar de la Comisión ha sido lenta, ya que no operaba bajo los mismos mecanismos de trabajo que la extinta empresa paraestatal.

Por ello lo primero que está haciendo la CFE es controlar los centros de distribución para crear la misma estructura con que opera el resto del país, a fin de regularizar y homogeneizar el trabajo; sin embargo, lo más importante es que el servicio no se ha frenado.

Ahora ve
30 datos de Lionel Messi a sus 30 años
No te pierdas
ç
×