Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plástico puede contaminar menos

El 60% de la industria en México utiliza aplicaciones del plástico, según cifras de ANIQ-CIPRES; la contaminación ocasionada por el plástico se debe a la falta de cultura en el manejo de residuos.
mar 22 diciembre 2009 06:02 AM
La solución a la contaminación del plástico es mejorar la cultura sobre la disposición y reciclaje de residuos. (Foto: Jupiter Images)
contaminacion (Foto: Jupiter Images)

El uso del plástico ha sido expuesto a críticas por la cantidad de contaminación que genera, sin embargo 60% de toda la industria del país tiene alguna relación con él y su utilización es fundamental para mejorar procesos.

Dentro de la nación se encuentran cerca de 4,000 transformadores de resina , de los cuales el 26% se utilizan en el sector del empaque o embalaje y son transformadores de bolsas de Polietileno, de acuerdo con la empresa Polymat, una de las principales distribuidoras de resina plástica en el país.

Algunos de los usos que se dan a estos materiales repercuten en mejores costos y mayor calidad en el sector salud, en la industria farmacéutica (mejorando la seguridad e higiene de los medicamentos) e incluso en la automotriz (donde los plásticos permiten tener autos más seguros y más ligeros, lo que también promueve a respetar el medio ambiente), afirma el directivo de ANIQ-CIPRES.

Publicidad

El 90% del polietileno (tomando en cuenta que se consumen y desechan entre 500,000 y 1,000 millones de bolsas al año) termina en los drenajes a nivel mundial, de acuerdo con asambleístas del Partido Verde Ecologista.

"El problema de la contaminación se debe a la falta de cultura en el manejo de estos residuos. No existe la infraestructura adecuada para que un plástico llegue a donde pueda ser reciclado adecuadamente", dijo en entrevista para CNNExpansión, Patricio Gutiérrez, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

La ANIQ junto con la Asociación Mexicana de Industrias del Plástico (ANIPAC), y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) están trabajando conjuntamente para generar el proyecto de crear 64 centros de transformación para reciclar y convertir el plástico en energía eléctrica.

"El plástico es imposible de sustituirse, probablemente en alguna aplicación se disminuya su consumo, pero estamos viendo un incremento en la demanda de estos materiales", afirma el directivo.

ANIQ-CIPRES está ayudando a la evaluación del uso de los diferentes plásticos, además de generar programas educativos acerca de los mismos. Estos programas van desde esfuerzos en el Museo Papalote del Niño, hasta la impartición de una materia del uso del plástico en la construcción en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El esfuerzo debe provenir  desde una buena educación en el tema, cómo separar  los remanentes, cuál es la forma de acopiar, identificar si es un plástico candidato a reciclado o mejor lo convertimos en energía, así como qué impacto ambiental real causa este tipo de producto", afirma Ángel Oria Varela, director general de Polymat.

Durante el 2009 se aprobó la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal que busca que los establecimientos comerciales empaquen sus productos con bolsas biodegradables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad