La Asamblea en DF aprueba matrimonio gay

Los legisladores avalaron la iniciativa y permitirán además a las parejas acceder a la adopción; el PAN indicó que buscará que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal vete la ley.
Gays en la ALDF  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este lunes en lo general la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas homosexuales, que además tendrán el derecho a adoptar.

La iniciativa permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un "lenguaje neutro", es decir, se reforme el artículo 146 del Código Civil local, para que en lugar de definir al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se establezca como la unión libre de dos personas.

Este lunes, la reforma fue aprobada en lo general con 39 votos a favor (PRD y Partido del Trabajo, PT); 20 en contra (PAN y Partido Verde Ecologista de México, PVEM) y cinco abstenciones del PRI.

En cuanto a la reforma que permitiría la adopción, se registraron 30 votos a favor (PRD) y 24 en contra (PRI, PAN y PVEM).

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el DF señaló que buscarán que Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, emita veto y que en caso de ser necesario acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 22 firmas, PAN-PRI podrían intentar una acción de inconstitucionalidad.

Los logros de la ley

Con esta iniciativa, también se modificará el artículo 237, que se refiere al matrimonio entre el hombre o la mujer menor, se pretende cambiar la redacción para eliminar la distinción de género.

Al artículo 294 se le añadiría "entre hombres o entre mujeres", cuando se refiere al parentesco de afinidad; mientras que al artículo 724 se le adicionaría la palabra "cónyuges", cuando se habla de quienes pueden constituir el patrimonio familiar.

En noviembre de 2006 fue aprobada la Ley de Sociedades de Convivencia, que reconoce los derechos de dos o más adultos que han compartido su vida, sin importar el sexo, el parentesco o la relación que sostengan.  

La nueva ley permitirá a las parejas tener acceso a  créditos de vivienda conjuntos y a casi  todos los beneficios de las parejas convencionales.

Sin embargo, el IMSS y el ISSSTE no podrán brindar sus servicios de seguridad social a los cónyuges homosexuales de los trabajadores, pues de acuerdo con  el artículo sexto de las leyes que rigen a los institutos, se considera derechohabiente a la pareja del trabajador, que debe ser siempre del sexo opuesto.

Desde el martes, la fracción del blanquiazul en la Asamblea Legislativa denunció irregularidades en el proceso de aprobación en comisiones de la propuesta perredista, por lo que tuvo que someterse nuevamente a votación y fue hasta este lunes que se somete a votación en el pleno.

Pero no sólo en Acción Nacional están sus opositores. Desde el pasado 13 de diciembre,  el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, afirmó que esta ley es inmoral porque el matrimonio sólo se da entre un hombre y una mujer, por lo tanto, la iglesia católica condena esta propuesta, aunque aclaró que "no condena a las personas, sino a los actos homosexuales y la propuesta del matrimonio entre el mismo sexo".

Mientras que el pasado 3 de diciembre, el cardenal y ex ministro vaticano de Salud, Javier Lozano Barragán, afirmó que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, porque "todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios".

Matrimonios gay en el mundo

El pasado 30 de noviembre, la justicia detuvo el que sería el primero matrimonio gay en América Latina. Los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello planeaban contraer nupcias el 1 de diciembre, luego de ganar un primer juicio contra las leyes "discriminatorias" que impedían su unión.

El 13 de noviembre otro tribunal de Buenos Aires había autorizado el matrimonio declarando anticonstitucionales dos artículos del Código Civil en los que se menciona que debe darse el consentimiento entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, luego de que un particular interpusiera un recurso contra la victoria legal de la pareja, la juez Martha Gómez Alsina, decidió "suspender la ceremonia provisionalmente".

Actualmente los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal en todo su territorio son: Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega y Suecia.

Además el matrimonio es legal en cinco de los estados de Estados Unidos: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington.

Aparte del matrimonio, existen otras figuras que contemplan la convivencia de personas del mismo sexo, como las uniones civiles, que otorgan a los contrayentes algunos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los equiparen totalmente.

Algunos de los países que cuentan con estas figuras legales son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.

 

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×