¿Más escáneres en aeropuertos de EU?

Barack Obama podría ordenar un mayor despliegue de estos aparatos tras un fallido ataque terrorista; por su parte, el aeropuerto de Amsterdam comenzará a escanear a pasajeros dentro de tres semanas.
seguridad  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El camino hacia un mayor despliegue de escáneres de seguridad de cuerpo entero en los aeropuertos estadounidenses depende de la Casa Blanca.

El fallido ataque a bordo de un avión estadounidense que se dirigía a Detroit el día de Navidad provocó llamados del Congreso para un mayor uso de los escáneres corporales, cuyos defensores dicen podrían detectar elementos no metálicos.

Entre los elementos que permitirían detectar los nuevos escáneres se encontrarían los explosivos que un militante islámico nigeriano habría ingresado a bordo del avión.

Autoridades holandesas dijeron este miércoles que el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam, donde el sospechoso nigeriano hizo el trasbordo hacia territorio estadounidense, comenzará a utilizar escáneres de cuerpo completo dentro de tres semanas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, podría ordenar tal despliegue, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS según sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) no necesitan que el Congreso legisle para comenzar a usar los artefactos.

El actual uso de los aparatos está limitado a 19 aeropuertos y es opcional, los pasajeros pueden elegir pasar por un registro corporal manual.

Un cambio en la postura del Gobierno estadounidense hacia un mayor uso de artefactos de alta tecnología podría crear un impulso para los fabricantes de productos de imagen de seguridad, y ya ha creado un alza especulativa en los precios de las acciones de algunas compañías.

También encendería la oposición de los defensores de las libertades civiles, que consideran que los escáneres corporales son una invasión a la privacidad similar a hacer que alguien se desnude para poder registrarlo.

Los artefactos detectan objetos ocultos bajo las ropas y pueden producir imágenes detalladas del cuerpo. Operadores en una sala separada ven las imágenes, que ponen difusas la cara y los genitales.

En un programa piloto implementado tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, la TSA opera 40 unidades de tecnología de onda milimétrica en 19 aeropuertos, y ha comprado 150 escáneres de retrodispersión, máquinas de rayos X de bajo nivel que serán desplegadas durante el próximo año a un costo de entre 130,000 y 160,000 dólares por unidad.

Además, la TSA tiene planes y fondos para comprar otras 300 unidades el 2010.

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Debido a que cuchillos de cerámica, polvos y líquidos explosivos pueden burlar los detectores de metales normales, las autoridades podrían considerar obligar a los pasajeros pasar a través de máquinas de imágenes de cuerpo entero.

"Esa sería una decisión del DHS. Claramente trabajaríamos con el DHS, la Casa Blanca y nuestros socios congresistas sobre las decisiones de seguridad", dijo el martes el portavoz de TSA Greg Soule.

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