Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da más de 40,000 visas en 2009

La mayor parte de los documentos fueron otorgados en los consulados de Guatemala y Brasil; en 2009 se amplió la vigencia de la visa consular de 5 a 10 años a turistas de todas nacionalidades.
jue 31 diciembre 2009 02:59 PM
Los aeropuertos de Asur se vieron afectados por la contingencia sanitaria.  (Foto: Archivo NTX)
Aeropuerto (Foto: Archivo NTX)

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 40,103 visas a turistas internacionales entre enero y noviembre de 2009, luego de ampliar la vigencia de la visa consular múltiple de larga duración de 5 a 10 años para paseantes y personas de negocios de cualquier nacionalidad.

La institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la mayor parte de las visas fueron otorgadas en sus consulados ubicados en Guatemala y Brasil.

La ampliación de la vigencia de la visa forma parte de las diversas acciones que emprendió durante 2009 para  facilitar el ingreso del turismo internacional y fortalecer su infraestructura interna , precisó el INM.

Desde mayo pasado se suprimió el requisito de visa a los extranjeros con estatus de residente legal permanente en el Reino Unido y espacio de Schengen (estados de la Unión Europea y algunos terceros países) y los que desearan viajar a México bajo la característica migratoria de turista, transmigrante o personas de negocios.

La dependencia dio a conocer que otra de las acciones para facilitar el ingreso de turistas internacionales es la puesta en marcha del Sistema Informático de Documentación Migratoria (SIDOMI).

A través de este sistema los ciudadanos de Rusia pueden solicitar la visa de turista por vía electrónica y obtenerla en un término de 48 horas, requisito que al 30 de noviembre pasado fue entregado a 4,077 nacionales de ese país.

Publicidad

En marzo de 2009 se implementó el Sistema de Autorización Electrónica (SAE) mediante el cual se puede transmigrar por México hacia o desde Japón o China, sin necesidad de una visa consular.

El Instituto Nacional de Migración precisó también que con el propósito de consolidar su fortalecimiento como instancia de seguridad nacional, se instaló el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los 309 vehículos oficiales que utiliza para el traslado de extranjeros a su disposición.        

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad