Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama critica equipo de inteligencia

El mandatario dijo que autoridades pudieron haber evitado un intento de atentado aéreo en Detroit; había información suficiente para actuar, pero no se hizo nada, admitió Obama.
mar 05 enero 2010 04:55 PM
Barack Obama se reunió con autoridades para evaluar las fallas del sistema de seguridad en su país. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el martes que actuará con la "mayor urgencia" para fortalecer la seguridad aérea como consecuencia del fallido intento de hacer explotar un avión en Navidad, mientras busca limitar el daño político por el hecho.

Luego de una reunión con su equipo de seguridad nacional, Obama criticó a la comunidad de inteligencia, diciendo que tenían información que podría haber evitado el intento de ataque del 25 de noviembre, pero no pudieron atar los cabos.

Prometió cambios en especial en el sistema de "lista de atención" a terroristas del Gobierno, que fue duramente criticada por no identificar la amenaza en el intento de ataque en Navidad.

"Quiero que nuestras revisiones adicionales estén listas esta semana", dijo Obama en la Casa Blanca.

"Quiero recomendaciones específicas para tomar acciones para corregir lo que ocurrió mal. Quiero que esas reformas sean implementadas inmediatamente para que esto no vuelva a ocurrir y que podamos prevenir futuros ataques", agregó.

En su primera jornada completa de trabajo desde que volvió de sus vacaciones en Hawái, el presidente enfrentó el desafío de responder a las preocupaciones de seguridad nacional, pero sin distraerse de otras acuciantes preocupaciones públicas como reducir el desempleo de dos dígitos.

Publicidad

La administración está a la defensiva después que fallos de inteligencia permitieron que un nigeriano con supuestos lazos con miembros de Al Qaeda en Yemen abordara el 25 de diciembre en Amsterdam un vuelo transoceánico.

El hombre es acusado de intentar hacer estallar el avión con explosivos que llevaba escondidos en sus calzoncillos.

Las agencias de espionaje estadounidenses tenían datos sobre el sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, pero no cruzaron la información que lo hubiera puesto en la lista de personas que no tienen autorizado abordar un avión.

Obama, quien regresó el lunes de unas vacaciones de 11 días en su estado natal, ha sido criticado por republicanos que acusan a su administración demócrata de ser débil en cuestiones de terrorismo e incapaz de solucionar fallas de inteligencia arrastradas desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Los republicanos esperan anotarse así puntos de cara a las elecciones de noviembre, para desafiar el control que los demócratas tienen en el Congreso.

"Tenemos que hacerlo mejor y lo haremos mejor", dijo Obama mientras buscaba responder a los críticos de su política contra el terrorismo y lograr así el control del debate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad