Obama ordena reformas de seguridad

El presidente de Esatdos Unidos delineó medidas contra posibles ataques terroristas; establecerá una mayor revisión a pasajeros en aeropuertos y en el control de la emisión de visas.
obama-seguridad-RT.jpg  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de EU, Barack Obama, asumió el jueves toda la responsabilidad por los errores de seguridad que permitieron un frustrado intento por hacer estallar un avión estadounidense en Navidad, y ordenó reformas que apuntan a evitar futuros ataques.

Obama esbozó las medidas, incluidas una revisión más rigurosa a los pasajeros y listas de seguimiento de terroristas más amplias, mientras la Casa Blanca publicaba una versión desclasificada de lo que falló y que supuestamente permitió que un hombre nigeriano estuviese cerca de hacer estallar un vuelo proveniente desde Amsterdam el 25 de diciembre.

El mandatario Barack Obama le ordenó al Departamento de Estado de Estados Unidos que revise la manera en que emite y revoca visas, tras el fallido ataque a un avión el día de Navidad.

Esta fue una de las recomendaciones que la Casa Blanca dio a conocer el jueves como parte de su revisión acerca de los errores relacionados con el incidente.

Con un ojo en las posibles consecuencias políticas de la respuesta de su Gobierno, Obama volvió a garantizar a los estadounidenses que está haciendo todo los posible para corregir los errores de inteligencia y fortalecer la seguridad para frustrar futuros ataques.

"Estoy menos interesado en asignar la culpa que en aprender y corregir estos errores para mejorar la seguridad. Finalmente esto termina en mí", dijo Obama en la Casa Blanca.

"Como presidente tengo la responsabilidad solemne de proteger a nuestra nación y pueblo, y cuando el sistema falla, es mi responsabilidad", agregó.

Hablando ante los estadounidenses sobre el incidente por segunda oportunidad en tres días, Obama dijo que ordenó la implementación de una serie de reformas para cerrar las brechas de seguridad expuestas por el intento de ataque con bomba, incluida una distribución mayor de la inteligencia y mayor uso de la tecnología de escáneres corporales en los aeropuertos.

El reporte de la Casa Blanca ordenado por Obama detalla los hallazgos iniciales sobre el intento de ataque con bomba por el que las autoridades han acusado a Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, quien ha sido relacionado con una rama de Al Qaeda con base en Yemen.

Al publicar la revisión, Obama podría estar buscando aliviar las preocupaciones públicas y minimizar el daño político a su Gobierno antes de las previstas audiencias del Congreso sobre el intento de ataque.

Los republicanos han buscando mostrar al presidente demócrata como alguien débil en temas de seguridad nacional, esperando ganar puntos políticos de cara a las elecciones legislativas de este año. Obama ya ha reconocido una "metida de pata" de los organismos de seguridad en el incidente del 25 de diciembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Obama retornó esta semana de sus vacaciones en Hawái, mientras la lucha contra el terrorismo ha alcanzado lo más alto de su agenda, obligándolo a equilibrar el tema con otras prioridades.

La Casa Blanca insiste, sin embargo, en que no se ha distraído de sus esfuerzos por controlar el desempleo, que alcanza cifras de dos dígitos, y de la reforma al sistema de salud.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×