10,200 vacunados contra A/H1N1 en DF

La Secretaría de Salud capitalina inició la aplicación de dosis contra el virus en mercados y Metro; en 26 estaciones se dará servicio de 8:30 a 15:00 horas hasta que se terminen la 50,000 vacunas.
vacuna-influenza  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Durante el primer día de vacunación contra el virus de la influenza A/H1N1, personal de la Secretaría de Salud capitalina aplicó 10,200 dosis, en módulos instalados en mercados públicos y estaciones del Metro.   

La dependencia indicó que la inmunización se llevó a cabo en 26 estaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, como el Zócalo, Centro Médico y Observatorio.   

La Secretaría de Salud del Distrito Federal agregó que el horario de vacunación será de las 8:30 a las 15:00 horas, hasta que se termine la dotación de casi 50,000 dosis con la que se cuenta.   

La vacuna se aplicará en los módulos ubicados en las estaciones Observatorio, San Cosme, Normal, Zapata, San Antonio, Portales, Taxqueña, Chabacano, Pino Suárez, Hidalgo, Zócalo y Martín Carrera.    

Asimismo, en 18 de Marzo, Consulado, Santa Anita, Coyuya, Constitución, Acatitla, Aculco, Tacuba, Chapultepec, Panteones, Pantitlán, San Lázaro y La Merced, así como en mercados públicos.

La pandemia es real

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que carecen de sustento las acusaciones contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber exagerado la epidemia de la influenza A/H1N1 para beneficiar a laboratorios farmacéuticos.  

Entrevistado luego de encabezar el festejo del Día de la Enfermera en el Hospital General de México, Córdova Villalobos indicó que la pandemia es real pues está en más de 150 países y por ello el Gobierno mexicano mantendrá en pie la adquisición de 30 millones de vacunas contra ese mal.  

"Si se hubiera exagerado no hubiéramos tenido ninguna muerte y antes al contrario, gracias a que se actúo así se pudo reducir y controlar el efecto de la pandemia", sostuvo.  

El funcionario aseguró que los laboratorios no han presionado a los gobiernos y que las críticas de algunos países se pueden deber a que estos adquirieron no el ciento por ciento sino 200% de vacunas para cubrir a su población contra esa enfermedad.  

"Siempre cuando hay sobre todo problemas económicos como en este caso de comprar el doble de vacunas y no poderlas utilizar genera cierta incomodidad y críticas, pero esto es otra situación", explicó.  

El responsable del sector salud recordó que en el caso de México con base en la opinión de los expertos del Consejo Nacional de Vacunación se determinó sólo inmunizar a 30% de la población "que era quien tenía realmente un costo-beneficio de la vacuna".  

Afirmó que en el país se aplicó "al pie de la letra" el reglamento establecido para situaciones de este tipo y se cumplieron siempre los criterios ahí definidos cuando se debía elevar el nivel de la fase epidemiológica.   

Esto sumado a que el Plan de Atención y Prevención de la Pandemia que siguió México fue el que establecieron todos los países del mundo miembros de la OMS.  

"Entonces, no sé por qué ahora se llaman engañados algunos de ellos cuando sus mismos expertos participaron en la creación del reglamento, en los pasos de la pandemia, en fin lo demás es responsabilidad de cada país", puntualizó en secretario de Salud.  

El responsable de la política de salud del país se dijo dispuesto a comparecer sobre esta situación ante los legisladores, pues reiteró que en México todas las acciones en torno a la epidemia han sido y son transparentes.  

"Todo está claro, lo hemos transparentado día a día, las acciones que hemos tomado en el gobierno mexicano han sido en función de la opinión de los expertos a través del Consejo de Salubridad General, donde están representadas las instituciones públicas y privadas de los estados", insistió.  

Córdova Villalobos afirmó que ninguna acción en torno a ese mal se ha tomado de manera particular o por beneficios particulares, pues en el Consejo de Salubridad General hay opiniones de los secretarios de salud de todos los estados, incluidos los gobernados por el PRD.  

"No hay ningún sesgo. Si en un momento hay un error todos somos parte de él", sostuvo.  

Sobre el número de personas vacunadas contra la influenza humana dio a conocer que por ahora se están repartiendo en todo el país los 12 millones de dosis para que los Gobiernos estatales determinen la estrategia a seguir.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El titular de la Ssa abundó que se espera que antes de que concluya el año se apliquen las 30 millones de vacunas que México compró a fin de que en la próxima temporada de la influenza estacional quizá ya se pueda contar con una vacuna que incluya la A/H1N1.  

Hasta el momento, comentó, no existe un repunte mayor en el contagio de ese virus, cuyo comportamiento ha sido estable pues hasta la semana pasada había 148 hospitalizados, de los cuales 42 estaban intubados con lo que sumaría 69,332 casos y 917 defunciones a causa de ese mal.

Ahora ve
Gracias a ‘Despacito’, Spotify considera a Justin Bieber como “un rey latino”
No te pierdas
ç
×