Venezuela saca del aire a opositora RCTV

El gobierno de Hugo Chávez logró el domingo que las empresas de cable anularan la señal del canal; a la cadena se le acusa de incumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Hugo Chávez  (Foto: Archivo)
CARACAS, ene 24 (CNN) -

El Gobierno venezolano logró el domingo que las empresas de subscripción por cable anularan la señal del canal opositor RCTV, que hace casi tres años fue sacado del aire en abierta acusación del presidente Hugo Chávez de conspirar contra su administración. Según Conatel, ente que regula las telecomunicaciones, RCTV y otros canales considerados nacionales que emiten por subscripción deben plegarse a la legislación venezolana -lo que lo obligaría a transmitir las frecuentes cadenas oficiales y modificar sus pautas de publicidad- o salir de antena.

A las 00:01 hora local, las principales operadoras de cable cesaron la transmisión de RCTV y otras cinco televisoras por incumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

"El que se niegue a cumplir la ley eso es lo que hay que hacer, más nada (...) aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar el gobierno. Está bien, si no acuden (a la ley) no tendrán más nunca salida", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

La oposición denuncia que el mandatario socialista busca controlar los medios para ocultar el creciente descontento de la población, mientras el oficialismo considera que los canales privados "envenenan al pueblo" con mentiras.

La señal del canal todavía salía el domingo vía satélite a otros países del continente con un rótulo que decía: "esta señal de televisión ha sido ilegalmente prohibida por el Gobierno venezolano para el territorio de Venezuela".

Decenas de personas se congregaron el domingo ante la sede de RCTV en Caracas para rechazar la medida, mientras coreaban "RCTV, no tenemos miedo" y otras consignas a favor del canal, abrazando a los trabajadores que se acercaron a los estudios con caras tristes y preocupadas.

"Vamos a apoyar a la gente de Radio Caracas que siempre, toda la vida, han estado con el pueblo", dijo Liliana Romero, ama de casa, cuando protestaba con una camisa del canal.

El sábado en la noche, el jefe de Conatel y ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, había advertido que "en los próximos minutos" la decisión debía ser acatada.

"¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con esta ley, todos, absolutamente todos", dijo en rueda de prensa Cabello, considerado uno de los hombres fuertes del gobierno de Chávez.

¿Nacional o internacional?

RCTV reclama que es un medio internacional con sede en Miami y que por ello no está obligado a pasar las cadenas, mensajes obligatorios del gobierno que deben transmitir todos los canales, como la que dio Chávez el sábado para abuchear a la oposición desde una marcha oficialista.

La medida "busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental, amordazando el malestar de los ciudadanos ante la inseguridad, la falta de agua, de electricidad, de hospitales, empleo e infraestructura", dijo el canal en un comunicado esta semana.

Meses antes de las elecciones legislativas, en las que busca mantener su abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional, la imagen del gobernante se ha visto deteriorada por los racionamientos de agua y electricidad, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio oficial.

RCTV, muchas de cuyas telenovelas y concursos eran líderes de audiencia en Venezuela, dijo que aplicar la normativa publicitaria nacional le obligaría a suspender sus operaciones y dejaría sin trabajo a unas 1,500 personas.

La no renovación de la concesión de RCTV, considerada por muchos como un cierre por su línea editorial antichavista, generó violentas protestas en Venezuela y fue impopular incluso entre los sectores que respaldan al presidente.

Analistas consideran que esa decisión contribuyó al fracaso de la reforma constitucional que propuso Chávez en el 2007, la única derrota electoral en sus casi once años en el poder, y fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea, varios países latinoamericanos y grupos de derechos humanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Durante sus casi once años en el poder, Chávez ha impulsado una amplia red de medios oficiales, incluyendo Telesur, un canal regional cuya intención es contrarrestar la influencia informativa de CNN en América Latina, y TVes, un medio cultural que ocupó la frecuencia de RCTV pero con muy poca audiencia.

"Aquí el que crea que no le va a tocar está equivocado. Las leyes son las que se ajustan a los caprichos del gobierno nacional", dijo Jofranan González, joven trabajadora de RCTV.

Ahora ve
Arqueólogos israelíes descubren una parte oculta del Muro de los Lamentos
No te pierdas
×