Corrupción agrava problemas de Haití

Los habitantes del país temen que la ayuda humanitaria se quede en manos de los funcionarios; durante años se ha sufrido de un alto grado de corrupción que impide que su economía mejore.
Haití fue afectada por un terremoto que destruyó varias zona  (Foto: CNN)
PUERTO PRÍNCIPE (CNN) -

Pese a las buenas intenciones de la comunidad internacional, los haitianos piensan que no verán los miles de millones de dólares prometidos para reconstruir el país, devastado por un sismo y visto como uno de los más corruptos del mundo.

Desde exitosos hombres de negocios hasta refugiados intentando sobrevivir en campamentos improvisados dicen que creen que una buena parte del dinero donado irá directamente a los bolsillos de funcionarios estatales corruptos.

"El Gobierno estadounidense necesita venir a ayudar al pueblo haitiano", dijo Jean-Louis Jerome, un trabajador de la construcción que ha estado viviendo bajo lonas en un parque junto a nueve familiares desde que su casa colapsó durante el terremoto del 12 de enero.

"Si le dan el dinero a las personas de arriba, irá directamente a sus bolsillos", añadió.

Transparencia International, un grupo que estudia la corrupción gubernamental, califica a la administración de Haití como una de las más corruptas del mundo y menos efectiva, pese a los esfuerzos del presidente Rene Preval para combatir el problema crónico.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, se encontraba en Canadá en una reunión con una decena de naciones para evaluar las necesidades inmediatas del país caribeño y desarrollar una estrategia para reconstruirlo tras el devastador sismo, que causó la muerte de hasta unas 200,000 personas y convirtió a la capital y otras áreas en escombros.

Los donantes en Montreal decidieron el lunes realizar una conferencia internacional sobre ayuda en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en marzo. Las promesas de ayuda ya han alcanzado los miles de millones de dólares.

Clifford Rouzeau, copropietario de tres restaurantes en la capital, ha estado distribuyendo alimentos gratis a más de 1,000 personas todos los días en lugar de reabrir. El hombre comentó que esperaba que la crisis pusiera fin al largo historial de robo estatal.

"Eso es lo que espero. Cruzo los dedos. La gente de aquí merece algo mejor de lo que hay", dijo Rouzeau.

"Hay un Gobierno que roba todo y no va a dar nada al país. Un Gobierno que no ve necesario poner a la policía en la calle. ¡Hagan algo! Pongan comedores por todos lados. Sólo hagan algo", añadió.

Combatiendo la corrupción

Miembros del gabinete, que habían comenzado sus tareas apenas dos meses antes del sismo, insisten en que la situación ha cambiado pese a años en que el apoyo internacional parecía no contribuir a disminuir la creciente pobreza en el país caribeño.

"Ellos (la gente) necesitan comida, necesitan vivienda, enviar a sus hijos a la escuela, seguramente los trabajadores del Gobierno no sean tan malos como para quedarse con el dinero", dijo Josseline Colimon Fethiere, ministra de Comercio e Industria, en una entrevista esta semana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Luego de una catástrofe tan enorme, sería imposible que el dinero no vaya a donde se necesita", añadió.

Partidarios de Preval señalaron una serie de esfuerzos para combatir la corrupción desde que comenzó su periodo en 2006, y observadores internacionales le reconocen haber finalmente enfrentado el problema.

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×