Presupuesto de Obama, con déficit récord

El presupuesto de 3.83 billones de dólares enviado al Congreso de EU, tiene un déficit de 1.56 bdd; el faltante supera el nivel histórico del año anterior y equivale a 10.6% del PIB estadounidense.
presupuesto-Obama  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Agencias) -

El presidente Barack Obama envió este lunes al Congreso un presupuesto de 3.83 billones de dólares, que destinará más fondos a la lucha contra el desempleo, aumentará los impuestos a los ricos y congelará los gastos de una amplia gama de programas gubernamentales. El déficit previsto para este año crecería a un nuevo récord: 1.56 billones de dólares, para superar su nivel histórico del año pasado, de 1.41 billones. Esto equivale a un 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El déficit permanecería por encima de 1 billón en 2011, aunque el presidente propuso congelar durante tres años los gastos de varios programas, sin incluir las fuerzas armadas ni la seguridad nacional, y aumentar los impuestos a productores de energía y a las familias que ganan más de 250,000 dólares por año, además de un cargo a los grandes bancos para recuperar las pérdidas del rescate financiero de 2008.

Según la Casa Blanca, el gravamen a estas familias recaudará unos 678,000 millones de dólares en 10 años; el cargo a los bancos recuperaría unos 90,000 millones en ese periodo, mientras que el congelamiento del gasto doméstico recortaría 250,000 millones del déficit.

Obama espera ahorrar 20,000 millones en el 2011 al detener o reducir 120 programas, entre ellos el proyecto espacial de la NASA de volver a la Luna, pero invirtiendo más en educación e investigación En todo caso, estas propuestas requieren el difícil apoyo del Congreso.

La reacción inicial del mercado fue muda y los analistas estaban revisando las cifras con una alta dosis de escepticismo.

Calificado por sus opositores republicanos como un liberal de viejo estilo que gasta y carga más impuestos, Obama está bajo presión para convencer a los inversionistas y a los grandes acreedores como China que tiene un plan creíble para controlar el déficit del país y su enorme deuda con el correr del tiempo.

En un eco de la promesa de dar prioridad a la creación de empleo que hizo en su discurso del Estado de la Nación, Obama incluyó en el presupuesto una iniciativa de 100,000 millones de dólares para generar puestos de trabajo que daría exenciones impositivas a las compañías que hagan contrataciones y aumentaría el gasto del gobierno en infraestructura y proyectos de energía.

El presidente pidió al Congreso acelerar su trabajo para que la ayuda llegue pronto a millones de desempleados afectados por la peor recesión desde los años 30.

Tras pasar su primer año en el poder en una dura batalla por la reforma de salud, que llevó a una serie de derrotas electorales del oficialismo demócrata, el gobierno espera convencer a los estadounidenses de que Obama está concentrado en arreglar la economía.

Los republicanos criticaron los aumentos impositivos propuestos y dijeron que el enorme déficit muestra que el presidente fracasó en su intento de controlar el gasto público, pero funcionarios del gobierno argumentaron que el déficit que heredaron ya superaba el billón de dólares.

Agregaron que, dada la severidad de la crisis económica, era necesario gastar miles de millones más para estabilizar al sistema financiero y estimular el crecimiento.

Las medidas de creación de empleo propuestas llevarían el gasto público en 2010 a 3.72 billones, 5.7% más que el año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el año fiscal 2011, que inicia el 1 de octubre, los gastos llegarían a 3.83 billones, 3% más que este año.

Con información de Reuters y AP.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×