Los ingresos del narco, a la baja

Los cárteles del narcotráfico en México sufren una disminución en sus ingresos según la PGR; el cambio de hábito de los usuarios en EU son la causa, y la mariguana y la coca no están de mo
Los cambios en los hábitos de consumo en EU están haciendo p  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los cárteles del narcotráfico de México han visto disminuir sus ingresos por el cambio de los hábitos de consumo en Estados Unidos (EU) y están tratando de compensar la baja con extorsiones en los territorios que controlan, dijo el jueves el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

El gobierno de Felipe Calderón mantiene desde hace meses operativos conjuntos de la policía y el Ejército contra las violentas bandas de narcotraficantes que ha dejado más de 1,000 muertos en lo que va del año.

"Las caídas de ingresos son significativas por los cambios en la estructura del consumo sobre todo en el mercado de Estados Unidos (...) Han cambiado la dinámica de precios y volúmenes especialmente de cocaína", dijo en un discurso Medina Mora.

Así, las bandas "disputan (al gobierno) el monopolio del uso de la fuerza y disputan también este otro aspecto que es el derecho de cobrar impuestos en una expresión de extorsión, tanto a giros (actividades) negros como de venta de protección a giros lícitos", agregó.

En EU, el principal mercado de drogas ilícitas del mundo, han ganado terreno las metanfetaminas, aunque la cocaína y la mariguana siguen siendo las drogas más consumidas.

"Es extraordinariamente preocupante", dijo en un evento de la Cámara de Comercio México-EU al que acudieron otros altos funcionarios de seguridad del gobierno de Calderón.

Por eso, los operativos conjuntos de las fuerzas armadas y la policía, que involucran a unos 25,000 efectivos, deben continuar, dijo Medina Mora.

En medio de la guerra contra los narcotraficantes, 284 altos mandos de la policía fueron relevados hace pocos días por detectar posibles casos de corrupción relacionados con el narcotráfico.

Ahora ve
No te pierdas