Al Gore para el Nobel de la Paz

El ex presidente de EU y una activista inuit son postulados por sus campañas sobre medio ambien Gore ha sido uno de los mayores impulsores del Protocolo de Kioto que Bush sigue sin ratificar.
OSLO, Noruega (AP) -

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore fue postulado para obtener el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su campaña mundial para “llamar la atención” sobre el calentamiento global y los riesgos que implica el cambio climático en marcha.

''Un requisito para obtener el premio Nobel de la Paz es provocar algún cambio, y Al Gore ha provocado cambios'', declaró Boerge Brende,  actual legislador de Noruega por el partido conservador y ex ministro del Medio Ambiente.

La activista canadiense de la etnia inuit, Sheila Watt-Cloutier y el ex candidato presidencial demócrata Al Gore, fueron postulados por Brende para obtener este premio, y a su campaña se unió ni más ni menos que su opositora política Heidi Soerensen, del partido Socialista de Izquierda noruego.

Sheila Watt-Cloutier, se ha destacado por su labor en favor de los inuit, así como por sus constantes señalamientos sobre el impacto que la contaminación ambiental ha tenido en el estilo de vida entre las etnias del Ártico

Ambas candidaturas fueron presentadas el pasado jueves, justo al límite de que expire el plazo para la designación de los posibles premiados.

Durante ocho años, desde su cargo como vicepresidente de Bill Clinton, Gore  activó diversas medidas para proteger la tierra del calentamiento global y fue de hecho uno de los mayores impulsores del Protocolo de Kioto, documento que precisamente Estados Unidos sigue sin ratificar.

Tras perder la contienda presidencial estadounidense en 2000–donde su opositor fue precisamente George W. Bush-, Al Gore se dedicó de lleno a promover una campaña mundial de alerta sobre los riesgos del calentamiento en la tierra.  Recientemente produjo también un documental titulado: ''An Inconvenient Truth'' (Una verdad incómoda), que recibió una nominación para el Óscar y que trata justamente sobre el tema de los riesgos climáticos.

Los Premios Nobel se otorgan a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Su institución fue la voluntad final de Alfred Nobel, un industrial sueco, inventor de la dinamita.

Cada año, el ganador oficial del Premio Nobel de la Paz es anunciado a mediados de octubre o principios de noviembre y recibe un promedio de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón 400 mil dólares).

En 2006, el premio Nobel de la Paz lo recibió el banquero y economista de Bangladesh Muhammad Yunus, el desarrollador del concepto de microcrédito para las personas más humildes y fue galardonado por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico de los que menos tienen.

 

Ahora ve
No te pierdas