El mundo critica las medidas Chávez

Aumenta la preocupación en diversas latitudes por el ilimitado poder del presidente venezolano; aquí no conocemos a tales valentones, dijo Calderón en alusión al mandatario sudamericano
CARACAS (Agencias) -

La llamada ley habilitante aprobada el pasado miércoles y que otorga “poderes ilimitados” al presidente  de Venezuela Hugo Chávez, para impulsar su modelo socialista de gobierno, despertó este viernes expresiones de preocupación en varios sectores y a lo largo de diversas latitudes.

El dirigente opositor –y ex candidato presidencial de Venezuela- Manuel Rosales, exhortó a los venezolanos a luchar contra las nacionalizaciones y a organizarse para enfrentar lo que catalogó como “una de las tragedias políticas más grandes de Venezuela”

En Alemania, el diario Suddeutsche Zeitung, principal periódico de centroizquierda expresó su preocupación por un “todo poderoso presidente” y destacó que a partir de ahora, Chávez puede realizar nacionalizaciones de empresas, continuar su propio socialismo y abrirse camino para reelecciones sin trabas.

"La debilidad del Parlamento y de los partidos tradicionales se muestra casi en toda Latinoamérica, y ello condujo al poder a movilizadores de masas como Hugo Chávez o Evo Morales en Bolivia", subrayó el rotativo alemán, y agregó que el presidente venezolano  “se sostiene mediante los altos precios del petróleo, para financiar sus numerosas medidas sociales.”

La Asamblea Nacional de Venezuela, integrada en su totalidad por diputados oficialistas, aprobó el miércoles una ley habilitante que le da poderes a Chávez por 18 meses para emitir decretos-ley en diversas áreas.

Ese mismo día, en entrevista para la cadena Fox News, el presidente estadounidense George W. Bush dijo estar preocupado “por la disminución de las instituciones democráticas en Venezuela” y manifestó su inquietud por las nacionalizaciones anunciadas.

En México, el presidente Felipe Calderón se refirió al tema sin mencionar directamente a Chávez.  Tras elogiar el modelo económico de apertura como vía para promover el acceso a los mercados, subrayó que “es la vía que tienen nuestros pueblos para avanzar y tener crecimiento”

Luego entonó parte de una típica canción michoacana que parecía llevar destinatario: “Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobran corazones". Calderón citó este fragmento de la canción “Paloma mensajera”, mientras realizaba una gira por Uruapan, en su natal Michoacán, en donde daba el banderazo de salida a la apertura del aguacate mexicano hacia los mercados de Estados Unidos. 

Brasil en cambio, dio un espaldarazo a Chávez a través de su canciller, Celso Amorim, quien afirmó que en su país se respetan las decisiones de otras naciones “mientras sean elecciones democráticas”.

De visita precisamente en territorio carioca, el canciller de Luxemburgo Jean Asselborn, también aseveró que  “en Europa no estamos muy nerviosos por los hechos políticos de Sudamérica”.

Tras la aprobación de la polémica ley, Chávez afirmó el pasado jueves, que próximamente emitirá decretos-ley de nacionalización para el sector eléctrico, para la mayor empresa telefónica del país, así como para las cuatro asociaciones de la faja oriental de Orinoco.

Ahora ve
No te pierdas