La OCDE pide a México más liberalización

Las restricciones en energía y telecomunicaciones deberían eliminarse, aconseja el organismo; el informe "reprueba" la educación en México y pide mejorar las condiciones para los inversioni
PARÍS (CNNExpansión) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que los "obstáculos explícitos" que hay en México para los inversionistas, en particular los extranjeros, en sectores como la energía o las telecomunicaciones deberían eliminarse para que el país redujera su diferencial en el nivel de vida con Estados Unidos.

En el reporte “Economic Policy Reforms: Going for Growth 2007” (La política de reformas económicas. Hacia el crecimiento 2007) publicado este martes, la OCDE dedica un capítulo a nuestro país y recomienda “eliminar los obstáculos jurídicos a la inversión privada en electricidad, petróleo y gas”.

El organismo con sede en París considera que otra prioridad para México debe ser la simplificación del sistema fiscal, así como ampliar la base de productos a la que se aplica el IVA, y facilitar la administración de este impuesto.

Asimismo, la institución exhorta a México a revisar las modificaciones realizadas durante 2006 a la Ley de Radio y Televisión, para reforzar la competencia y evitar que "se traduzca en prácticas con ventajas suplementarias para los operadores históricos”, que puedan afectar a otras empresas que quieran participar en el sector.

Las restricciones “obstaculizan la competencia y las transferencias de tecnología" subraya el informe en su capítulo para México; donde aconseja además “flexibilizar las reglas que dificultan la inversión extranjera, sobre todo en sectores como la electricidad y la telefonía, así como en ciertas profesiones, como la construcción y los transportes".

La OCDE responsabiliza la baja productividad a la brecha en los niveles de vida de los mexicanos con respecto a Estados Unidos (país de referencia del informe) y se muestra especialmente severa con el sistema educativo mexicano.

"Los niños mexicanos pasan poco tiempo en la escuela y los resultados de los alumnos están entre los más mediocres de la OCDE, lo que frena el crecimiento de la productividad y la adopción de las nuevas tecnologías", argumenta.

El documento afirma que México ha hecho poco para mejorar la calidad de la enseñanza, por lo que aconseja a nuestro país “apostar por una reorientación del gasto educativo en favor del nivel secundario”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La finalidad es obtener una mejor relación costo-eficacia, para lo que habría que modernizar los programas, optimizar el sistema de evaluaciones y recompensar –ó sancionar- tanto a los enseñantes como a los centros educativos, a fin de hacerlos “mas responsables”.

Por último, con respecto a las políticas de estado, la OCDE pide a México "mejorar el Estado de derecho"; hacerlo más transparente, con  derechos de propiedad más claros y una aplicación más previsible de las leyes, que facilite a las empresas su desarrollo y que pueda atraer inversión extranjera.

Ahora ve
El tango más famoso del mundo cumple 100 años
No te pierdas