México busca reconciliación con Cuba

La canciller Patricia Espinosa anunció que el gobierno buscará "normalizar" la relación bilater las buenas prácticas diplomáticas también contemplan a Venezuela y otros países de Latinoaméric
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

La canciller Patricia Espinosa informó este martes que México ha iniciado contactos diplomáticos con el gobierno de Cuba.

La intención es optimizar la relación bilateral con la isla, que entró en un periodo de enfriamiento durante la administración del entonces presidente Vicente Fox.

Durante una comparecencia para informar sobre los lineamientos de política exterior, Espinosa dijo que los países de América Latina y el Caribe serán sin excepción una prioridad para México, aunque advirtió que para ello se requiere de respeto mutuo.

''La diplomacia implica la capacidad para superar diferencias de enfoque o de opinión, que surgen en las relaciones internacionales''.

Patricia Espinosa hizo esta declaración un par de semanas después de que el presidente venezolano Hugo Chávez, criticara a Felipe Calderón, quien se refirió a “los países que recurren a las nacionalizaciones”, en una aparente alusión a la política asumida por la nación sudamericana.

Ante senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos, Espinosa dijo que México está decidido a ''recuperar espacios perdidos de interlocución en Latinoamérica”, aunque el único país al que se refirió en concreto, la jefa de la diplomacia mexicana en el Senado, fue precisamente Cuba.

''Con Cuba hemos realizado contactos diplomáticos a fin de promover un acercamiento'', aseguró Espinosa.

La buena relación que históricamente mantuvo México con Cuba comenzó a tener roces al final del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000),  y se enfrió de lleno hasta llegar a sus peores momentos durante la administración foxista.

Con Venezuela, las relaciones se mantienen tensas desde noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus respectivos embajadores, tras críticas de Chávez a Vicente Fox, a quien el mandatario venezolano llamó ''cachorro del Imperio'', por la defensa del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos.

 

 

Ahora ve
No te pierdas