Mitt Romney, también tras la Casa Blanca

De lograrlo, el republicano sería el primer presidente mormón de los Estados Unidos; el actual gobernador de Massachusetts, ocupa el 4o. lugar en las preferencias de su propio part
Los analistas opinan que ser mormón dificulta las posibilida
NUEVA YORK (Notimex) -

El ex gobernador republicano de Massachusetts Mitt Romney oficializó este martes su intención de ser candidato a la carrera para habitar la Casa Blanca en 2008.

De llegar a la presidencia, Mitt Romney sería el primer presidente mormón de Estados Unidos, una condición que algunos ven como su mayor obstáculo.

Romney señaló, en un acto público celebrado en Dearborn (Michigan), que es el candidato idóneo para "innovar", para cambiar la situación en el país y dotarle de un nuevo papel protagonista en el orden internacional.

El republicano de 59 años apostó por frenar las aspiraciones nucleares de Irán y por permanecer más tiempo en Irak.

"Estados Unidos no debe comprometerse y negociar con los yihadistas que nos quieren destruir, a nosotros y a nuestros amigos, y acabar con nuestra forma de vida", dijo.

Romney tiene puntos de vista conservadores en temas sociales como el aborto, la pena de muerte, el matrimonio entre homosexuales o en asuntos como la inmigración.

La experiencia política de Romney es limitada. En 1984 fundó Bain Capital, una de las empresas más exitosas en el sector de la inversión.

En 1999 se puso al frente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City de 2002, donde se hizo con una buena reputación a nivel nacional.

Fue precisamente esta buena fama de gestor, la que lo llevó a la gubernatura de Massachusetts ese mismo año.

Difícil competencia

De momento, y según diversas encuestas, Romney se sitúa en cuarto lugar de las preferencias de los votantes republicanos de cara a las primarias de su partido, de donde saldrán los candidatos oficiales para contender en las presidenciales de 2008.

Está por detrás del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani (34% de las preferencias), del senador John McCain (22%) y del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (15%), quien aún no ha dicho públicamente si se lanzará.

Según analistas, el principal obstáculo de Romney en esta carrera es su condición de mormón. De acuerdo a recientes encuestas, sólo un 38% de los estadounidenses votarían por un mormón para presidente, pues antes lo harían un negro o una mujer.

Otros republicanos que ya han anunciado su intención de buscar la nominación por su partido de cara a las presidenciales son el senador Sam Brownback y los congresistas Duncan Hunter y Tom Tancredo.

Además del ex secretario de salud Tommy Thompson y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee. Otro que se espera que lo haga en breve es el senador Chuck Hagel.

Por el lado demócrata, los que han dado un paso al frente en esta carrera son el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, los senadores Barack Obama, Joseph Biden, Chris Dodd y Hillary Clinton,  así como el ex senador John Edwards, y el ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, el congresista Dennis Kucinich.

 

Ahora ve
No te pierdas