Somos culpables del calentamiento global

El ser humano es el principal causante del cambio climático, afirman científicos reunidos en Pa el informe de los especialistas culpa en 90% a â??la acción humanaâ? y sólo al 10% a la natura
PARÍS (Agencias) -

El ser humano es el principal causante del cambio climático y de la aceleración en el calentamiento de la tierra: es la conclusión final del informe presentado este viernes en París, Francia por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, (IPCC por sus siglas en inglés).

En los próximos 100 años, la temperatura de la tierra aumentará entre 1.8 y 4 grados. Y esta aceleración del efecto invernadero provocará olas de calor más frecuentes y con ciclos más violentos.

''Esto no es algo que podamos parar; estamos creando un planeta distinto. En 100 años tendremos un clima diferente'', manifestó Kevin Trenberth, director de análisis de clima del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder, Colorado.

Los científicos aseguran que las principales causas del calentamiento global se encuentran en ‘la acción humana’, con un 90% de influencia en estos efectos, y apenas un 10% proviene de causas naturales; lo que constituye la declaración más fuerte del panel, cuya reunión concluye mañana sábado.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, está conformado por 600 climatólogos de 40 países, que este viernes emitieron sus conclusiones, coincidiendo con el inicio de la Conferencia Internacional sobre medio ambiente.

Para el fin de siglo, el nivel del mar se incrementará entre 19 y 58 centímetros, mientras que el aumento en las temperaturas, provocará además mayores y más frecuentes inundaciones, desertificación,  tempestades e incendios en todo el mundo

El ecosistema en el Polo Norte se verá especialmente dañado en los próximos tiempos y los científicos auguran incluso la desaparición de la especie del oso polar.

De momento, el informe sólo se ha centrado en ‘cómo y por qué’ el planeta se está calentando, sin ahondar en las medidas que deben tomarse.

Un próximo informe que será difundido este año se abocará a las medidas más efectivas para reducir el calentamiento global. El objetivo general es sensibilizar sobre el tema a los políticos de todo el mundo y especialmente a los países industrializados, para que reduzcan sus emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

El Panel Intergubernamental, creado en 1988, revela sus evaluaciones cada cinco o seis años. Los informes son difundidos en fases, y el actual es el primero de cuatro que se darán a conocer este año.

Se espera que durante 2007, los científicos pedirán a la ONU la creación de una Agencia Mundial para el Medio Ambiente.

Ahora ve
No te pierdas