Reviviendo el Big Bang

Científicos europeos quieren recrear las condiciones generadas a partir de la gran explosión cósmica

Recreando el Big Bang

1
Sin Pie de Foto
Los científicos observan las simulaciones hechas en sus comp  (Foto: )

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, conocido como CERN, lanzó esta semana un experimento para recrear las condiciones generadas a partir del Big Bang, que según los científicos dio nacimiento al universo.

El colisionador busca simular las condiciones que se dieron milésimas de segundos después del Big Bang, que creó el universo hace alrededor de 13,700 millones de años.

Las colisiones serán registradas en computadoras del CERN y laboratorios de todo el mundo por científicos que buscarán, entre otras cosas, la partícula que hizo posible la vida.

Se cree que la elusiva partícula, denominada “Bosón de Higgs” en honor al físico escocés Peter Higgs que postuló por primera vez su existencia hace 50 años, sería el misterioso factor que mantiene unida a la materia.

 

¿Qué es el Big Bang?

2
Sin Pie de Foto
Los científicos quieren comprobar la teoría de la creación d  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Recrear el “Big Bang”, que según la mayoría de los científicos es la única explicación de la expansión del universo, debería demostrar cómo las estrellas y los planetas se formaron a partir del caos original que generó la explosión.

De acuerdo al modelo del Big Bang, el universo se expandió rápidamente desde un estado primordial altamente comprimido, que resultó en una significativa caída de la densidad y la temperatura. Durante esta etapa, habrían estado presentes varios tipos de partículas elementales. A los pocos segundos, el universo se habría enfriado lo suficiente como para permitir la formación de algunos núcleos.

La teoría predice que se produjeron determinadas cantidades de hidrógeno, helio y litio. Su abundancia concuerda con lo observado hoy. Alrededor de 1,000,000 de años más tarde, el universo fue lo suficientemente frío como para permitir la formación de átomos.

¿Qué es el CERN?

3
Sin Pie de Foto
Expertos del CERN discuten sus puntos de vista en su laborat  Sin Pie de Foto  (Foto: )

CERN, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, es uno de los centros más grandes y respetados de investigación científica del mundo. Se dedica a la física fundamental, es decir, a la composición y el funcionamiento del universo.

Fundado en 1954, el Laboratorio del CERN está ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra. Fue uno de los primeros proyectos conjuntos de Europa y ahora tiene 20 estados miembros.

Fuentes: Reuters/Britannica.com/CERN