Bono Inc; ¿el negocio del altruismo?

El grupo de rock U2 liderado por Bono, desta por sus campañas altruistas; lo que nadie sabe es que l

Qué hace Bono cuando no está de gira

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La suerte de África le preocupa casi tanto como la privacida

Las finanzas de la banda están alejadas de la vista del público y acomodadas en una red de empresas privadas y de fideicomisos.

Mientras Bono promueve causas caritativas, no revela si él personalmente les dona dinero ni cuánto. Entre las organizaciones más importantes figuran Amnistía Internacional, Burma Campaign UK, Greenpeace, ONE y DATA (cuyas siglas en inglés significan Deuda, Sida, Comercio y África).

"Creo que en realidad es más sincero decir que somos estrellas del rock, estamos viviendo en grande y no nos enfocamos demasiado en las causas benéficas, eso es privado. La justicia es pública", declaró Bono al Sunday Independent.

Cuando no está de gira o haciendo campaña a favor de instituciones benéficas, Bono se dedica a sus inversiones. "Hace más en una semana que la mayoría de la gente en un mes", dice McGuinness. "Es difícil seguirle el paso".

El cantante tiene 25% del hotel Clarence en Wellington Quay (Dublín), cuyas tarifas empiezan en $296 dólares. Este negocio reportó pérdidas netas en 2005 por $611,271 euros (aproximadamente $809,536 dólares).

Además tiene una participación no revelada en Nude, una cadena de cafeterías fundada por su hermano mayor, Norman. Esta firma perdió $634,890 euros (casi $841,000 dólares en 2005), a pesar de su popularidad entre los estudiantes de la ciudad.

Mientras tanto, Bono y su banda trabajan en su negocio principal: la música. El próximo disco, afirma Bloomberg, puede ser el último en hacerse en su viejo estudio de Hanover Quay, un lugar venido a menos frente al Gran Canal de Dublín.

En 2002, la Autoridad para el Desarrollo de los Muelles de la ciudad obligó a U2 a vender el edificio, como parte de un programa para atraer negocios y nuevas viviendas al área. A cambio, el organismo les prometió armar un nuevo estudio de grabación en las dos últimas plantas de la torre de 32 pisos que se construirá en Britain Quay.

Cuando esté terminada, la estructura alcanzará los 120 metros. U2 Tower (como se llamará) será en el edificio más alto de Irlanda, un hito más en el floreciente imperio capitalista de Bono. "La gente quiere ver un espíritu empresarial", dijo en Bono on Bono.

Campañas que realiza U2

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El cantante ha convencido a millones de campañas en las que  Sin Pie de Foto

El grupo de rock U2, formado en los años 70, inicia su historia cuando todos sus integrantes asistían a la misma preparatoria y tenían los mismos deseos de formar una banda de rock. Ahora, el grupo es conocido mundialmente por sus acciones altruistas, y por implementar campañas de ayuda hacia los más necesitados. Pero el lado oculto de la banda, que casi nadie conoce, es que los ingresos que obtiene de sus conciertos y de la venta de sus discos, no los destina a las campañas que realiza.

El 9 de diciembre, en su último concierto de su gira mundial, Bono, vocalista de la banda, empezó a cantar “One”, una canción que habla de un amor fracasado, ante unas 47,000 personas en Hawai. A la orden del cantante, algunos de sus admiradores alzaron sus teléfonos celulares y enviaron mensajes de texto para apoyar a ONE, el grupo estadounidense que está haciendo cabildeo con el gobierno de EU para que done 1% adicional del presupuesto federal para la erradicación de la pobreza.

Lo mismo se hizo en todos los 131 conciertos de esa gira, Vértigo, vista por 4.6 millones de personas en Europa, Norteamérica y Asia, desde donde se enviaron unos 500,000 mensajes de texto para apoyar a ONE.

"Las campañas de Bono reflejan muchas de las mismas preocupaciones que tiene el público de U2, como el sida y la malaria en África, y eso no puede más que tener un efecto positivo en la venta de discos", afirma Simon Garfield, autor de Expensive Habits: The Dark Side of the Music Industry, un libro sobre el negocio del rock

Junto a su esposa, Bono lanzó en 2004 la línea de ropa Edun, que propone una moda con conciencia social mediante el comercio y el empleo en países en desarrollo. Una cuarta parte de las ventas de la línea es donada a ONE. El CEO de Edun, Christian Kemp-Griffin, dice que la empresa (que reportó pérdidas por 5.49 millones de dólares en su primer año) será redituable en 2008.

Bono es tan famoso por su música como por exhortar a líderes mundiales (desde George W. Bush hasta el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern) a donar dinero a África.

El ejemplo más reciente es Product (RED), un acuerdo con compañías que venden la línea especial RED, desde ropa hasta celulares, y que donan 40% de sus ganancias a organizaciones benéficas que distribuyen medicamentos entre los africanos infectados con VIH.

El mayor valor de Bono no es el de un donante, sino el de portavoz. "Es el activista más talentoso", afirmó a Bloomberg, Jamie Drummond, director ejecutivo de DATA, que ayuda a organizar la campaña ONE. "Tiene aptitudes interpersonales extremadamente persuasivas y encantadoras que pueden atraer a un político, porque tiene algo que les recuerda la chispa que los llevó a la política en primer lugar, y la idea del servicio público".

"Somos como cualquier otro negocio"

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Bono hace campañas; U2 gana millones y busca reducir el pago  Sin Pie de Foto

Mientras Bono hacía su campaña, U2 recaudaba $389 mdd por la venta de boletos, haciendo de Vértigo la segunda gira más lucrativa de todos los tiempos, según la revista Billboard. Estos ingresos son distribuidos en empresas que en su mayoría están registradas en Irlanda y estructuradas de tal manera que reduzcan los impuestos al mínimo.

"Los U2 son archicapitalistas, pero parece como si no lo fueran", dice Jim Aiken, un promotor de música que trabajó en los conciertos de la banda en los 80 y 90. El grupo ha vendido nueve millones de discos de la gira Vértigo (How to Dismantle an Atomic Bomb), cuyos derechos les pertenecen en 100%.

"Podemos entrar en los negocios y llevamos nuestro idealismo a cualquier parte del mundo en la que estemos parados", dijo Bono a la reportera Michka Assayas en el libro Bono on Bono.

Los acuerdos de Bono no siempre han ido de la mano con sus ideales altruistas, afirma en entrevista con Bloomberg, Richard Murphy, asesor de Downham Market en el grupo civil Tax Justice Network. Él destaca la decisión de la banda, el año pasado, de mudar su empresa de edición de música de Irlanda a los Países Bajos, para reducir sus impuestos. Este cambio se hizo seis meses antes de que Irlanda terminara una exención a los músicos por los ingresos por derechos de autor.

"Pagamos muchos impuestos en todo el mundo y en Irlanda no pagamos más de los necesarios", declaró Paul McGuinness, representante del grupo de rock. "Somos como cualquier otro negocio".

"Es una persona excepcionalmente rica que está tomando la oportunidad de transferir este gravamen a alguien más, pero luego pide a gobiernos de todo el mundo que gasten esa ganancia de impuestos como a él le gustaría", afirma Murphy.

En los 90, U2 colocó a sus directores en paraísos fiscales para limitar los montos que pagaban a los cuatro miembros de la banda: Bono; The Edge, el guitarrista; el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen.

"U2 nunca fue tonto para los negocios", dijo el cantante en Bono on Bono. "No nos quedamos pensando sobre la paz mundial todo el día". Con su esposa y cuatro hijos, Bono comparte tres casas: una cerca de Niza, al sur de Francia, un departamento con vista a Central Park, en Nueva York, (que compró a Steve Jobs) y una propiedad en Killiney, al sur de Dublín.

La primera inversión fue una participación en Edmonton BioWare Corp y Pandemic Studios LLC, firmas que fabrican juegos para PC. La primera vende uno llamado ‘Destroy All Humans 2`, mientras que la segunda ofrece uno de guerra llamado ‘Mercenaries 2: World in Flames’, sobre una invasión a Venezuela. "Es difícil entender por qué alguien se molestaría por este juego, porque hay que recordar que los venezolanos en este juego en realidad son los buenos", asegura Roger McNamee, cofundador de Elevation.