En este sexenio se lograron reformas que México necesitaba: Calderón

El exmandatario dijo a CNN en Español que durante su gobierno faltó una oposición responsable para lograr cambios como la reforma energética
Felipe Calderón lamenta los sucesos panistas
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La reforma energética aprobada durante este sexenio es uno de los cambios que México siempre ha necesitado, y se logró gracias a que ahora sí hay una "oposición responsable", dijo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista para el programa Perspectivas de CNN en Español, el exmandatario habló sobre las dificultades que enfrentó durante su administración, a propósito de la presentación de su libro Los retos que enfrentamos.

Respecto a los cambios en materia energética promulgados por el presidente Enrique Peña Nieto, Calderón destacó que son los que "siempre necesitaba el país".

Dijo que esa reforma se aprobó en esta administración y no durante su tiempo como titular del poder Ejecutivo Federal porque la oposición tuvo un cambio en su actitud. 

"Siempre ha habido voluntad del gobierno para realizar las reformas, lo que no había antes, y ahora sí vemos, es una oposición responsable y constructiva, que en este caso se ha mostrado por parte del Partido Acción Nacional (PAN)", manifestó Calderón Hinojosa.

El exmandatario federal dijo que durante su sexenio tenía preparada una reforma en materia constitucional para el tema energético, "pero el PRI me dijo que rechazaría una propuesta como tal, porque le generaría un problema".

El compromiso de los gobiernos locales

Felipe Calderón dijo que la estrategia de seguridad que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto es muy similar a la que estableció durante sus seis años de gobierno.

Detalló que para mejorar la seguridad en el país se requieren de tres cosas: un compromiso total de los gobiernos locales para proteger a los ciudadanos y no a los delincuentes; fortalecer y profesionalizar las instituciones de seguridad pública en los estados y municipios, así como reconstruir el tejido social, especialmente en las zonas más afectadas por el crimen organizado.

En el caso del fortalecimiento de los cuerpos policiacos del país, Calderón aplaudió la creación de la Gendarmería, presentada el viernes pasado.

"Yo creo para terminar con lacras como los secuestros y extorsiones, se requiere de una policía eficaz y ministerios públicos confiables, que el ciudadano pueda acudir a sus autoridades y tenga la plena confianza de que cumplirán su trabajo, pienso en un México donde se cumpla con la ley", puntualizó Calderón.

Para el expresidente de México, y pese a las críticas que desató en algunos sectores la lucha contra el crimen organizado durante su sexenio, "en general la gran parte de la gente aprobaba que el gobierno combatiera a los criminales".

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Con respecto a su participación en la política mexicana, el exmandatario dijo que, por el momento, está involucrado en otras tareas, y en temas como el cambio climático. 

"Estoy ocupado, dando conferencias, pasando tiempo con la familia, aquí en México estoy echando a andar la Fundación Desarrollo Humano Sustentable y por el momento eso me tiene laborando", puntualizó.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×