El priista Raúl Cervantes recibe licencia para dejar el Senado

En esta Legislatura, presidió la Comisión de Puntos Constitucionales y la Mesa Directiva, y fue una de las figuras de la bancada del PRI
Raúl Cervantes
Raúl Cervantes  Raúl Cervantes
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Después de dos años como una de las principales figuras del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Raúl Cervantes pidió y recibió licencia para ausentarse de su escaño por tiempo indefinido. 

El permiso le fue concedido apenas tres días después de que concluyera su periodo de un año como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. 

Antes de ocupar ese puesto entre agosto de 2013 y agosto de 2014, Cervantes presidió la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, desde la que coordinó la discusión de cuatro de las 11 reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto: educativa, de competencia, de telecomunicaciones y de transparencia.

Tras anunciar que solicitaría licencia los últimos días del mes pasado, el priista dijo al diario Excélsior que será académico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una institución privada de educación superior.

Además, cuestionado sobre las versiones de prensa en sentido de que buscará ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo comentó: "Esa será decisión exclusiva del presidente de la República". 

En noviembre de 2015 dos de los 11 ministros del máximo tribunal del país terminan sus gestiones: Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Uno de los requisitos que deben cubrir los aspirantes propuestos por el presidente y evaluados por el Senado para ser ministros de la Suprema Corte es tener al menos un año sin ser secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal. 

Cervantes es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana —la misma institución en la que estudió el presidente Peña Nieto— y antes de ser senador en esta Legislatura fue responsable de los asuntos jurídicos del PRI.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×