Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF avala modelo de casilla única del INE para los comicios de 2015

El próximo año, los electores depositarán sus votos por elecciones federales, locales y de consulta popular en una sola mesa de recepción
vie 12 septiembre 2014 11:30 AM
casilla, urna
casilla, urna casilla, urna

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el modelo de casilla única aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios a celebrarse el 7 de junio de 2015.

La Sala Superior del TEPJF avaló el acuerdo del Consejo General del INE por el que se determinó la instalación de una casilla única para recabar la votación del proceso federal del próximo año, así como de los comicios locales y las opiniones de la consulta popular.

Por unanimidad, el Pleno avaló el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, que plantea que no es indispensable asignar a uno o más escrutadores para que lleven a cabo el cómputo de la consulta popular.

Los magistrados concluyeron que debido a que en 2015 sólo se realizará a nivel federal la elección de diputados, es correcta la interpretación del INE de que cada casilla única se integre con un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes.

El TEPJF también advirtió que los institutos electorales locales deberán asumir un porcentaje del costo de la instalación de la casilla y de los gastos que impliquen los funcionarios de casilla.

La resolución deriva de dos recursos de apelación interpuestos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Publicidad

El 7 de junio del próximo año, se celebrarán elecciones locales en 17 entidades entre las que se votará por nueve gobernadores, las cuales coincidirán con los comicios federales en los que se renovará la Cámara de Diputados.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  —reglamentaria de la reforma político-electoral, aprobada en mayo pasado— que en las entidades donde haya comicios federales y locales concurrentes, el Consejo General del INE puede instalar una mesa directiva de casilla única para ambos tipos de votación, con un presidente, dos secretarios y cuatro escrutadores. El Instituto no consideró necesario hacer uso de esta facultad, debido a que en 2015, a nivel federal, sólo habrá elección de diputados.

En la sesión de este jueves, la Sala Superior analizó y resolvió 16 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres juicios de revisión constitucional electoral, dos recursos de apelación y 31 recursos de reconsideración, lo que hacen un total de 52 medios de identificación, indicó el TEPJF en un comunicado.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad