Kitam, un 'jabalí' que protegerá al presidente Enrique Peña Nieto

Este 16 de septiembre, la Defensa Nacional presentará un vehículo del más alto blindaje que es diseño y manufactura 100% mexicanos
CNN-Jabali-tanque-Sedena  Sin Pie de Foto
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente Enrique peña Nieto estrenará este 16 de septiembre en el desfile militar el prototipo de uno de los vehículos tácticos de mayor blindaje en la historia del Ejército y de la manufactura mexicana, el cual se denomina Kitam, término maya que significa “jabalí”.

Se trata de un vehículo táctico de doble tracción, 1.5 toneladas de peso y con doble capa de blindaje que le permitiría resistir incluso los disparos de granadas, misiles ligeros y cualquier tipo de munición perforante. El diseño y fabricación del Kitam tiene un costo de aproximadamente 10 millones de pesos, según reporta Manufactura, publicación que, al igual que CNNMéxico, forma parte de Grupo Expansión.

En el desfile esta unidad será utilizada por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas —el presidente de la República— y por los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina para el pase de revista a los más de 20,000 elementos militares que desfilarán este 16 de septiembre en el aniversario 204 del inicio de la guerra de Independencia de México.

Lo datos oficiales de este prototipo están clasificados como secretos, pero fuentes militares dijeron a Manufactura que se trata de una unidad diseñada por ingenieros del Ejército y construida por completo en la ensambladora de la Dirección General de Industria Militar (DGIM). Su chasis se asemeja al de los camiones Dodge Ram 3500/5500, con las modificaciones necesarias para adaptarlo a su uso castrense.

El Kitam se pudo apreciar ya en el pase de revista previo al desfile realizado el jueves pasado en las instalaciones del Campo Militar número 1; la unidad porta la bandera de cinco estrellas correspondiente al presidente de la República.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En el 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo una inversión de 143 millones de pesos para ampliar las capacidades de diseño y línea de ensamble de la fábrica de la DGIM, con la meta de alcanzar una fabricación promedio de 200 vehículos anuales.

Ve la información completa en Manufactura.mx.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×