Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD alista elección de nueva dirigencia nacional y perfila continuidad

Los consejeros nacionales del sol azteca, la mayoría afines a la corriente Nueva Izquierda, votarán este sábado por su próximo presidente
vie 03 octubre 2014 07:00 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alista para la elección de su dirigencia nacional para el periodo 2014-2017, en la cual Carlos Navarrete se perfila como el próximo presidente, con lo cual se daría continuidad a la corriente Nueva Izquierda al frente de este instituto político.

Este sábado a partir de las 11:00 horas, el partido del sol azteca celebrará el Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional, cuyos integrantes elegirán al próximo presidente nacional y al secretario general del partido, y les tomarán protesta junto a los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y otros órganos internos.

Antes de su instalación, los gobernadores perredistas se reunieron con el actual presidente del partido, Jesús Zambrano, los coordinadores parlamentarios en Diputaso, Miguel Alonso Raya y en el Senado, Miguel Barbosa, así como con Navarrete en un hotel del centro de la Ciudad de México donde se realizará el Consejo.

Publicidad

Este viernes se reunió la Comisión Política Nacional del PRD para afinar detalles sobre el Consejo Nacional del día siguiente, el cual está integrado por 320 consejeros electos el pasado 7 de septiembre más 84 lugares reservados a dirigentes nacionales y estatales, exdirigentes, gobernadores y exgobernadores, así como algunos legisladores y otras personalidades eméritas.

Se prevé que Carlos Navarrete y Carlos Sotelo se registren como candidatos a encabezar la nueva dirigencia del PRD, actualmente el principal partido de la izquierda en México y la tercera fuerza política en el Congreso.

Marcelo Ebrard, quien había manifestado su intención de participar en el proceso interno, reiteró este viernes que permanecerá en filas del partido pero que no formará parte en la nueva dirigencia nacional perredista.

"Seguiré en el PRD para luchar por lo que creo pero no aceptaré ningún cargo en su dirección", escribió en su cuenta de Twitter.

El fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, había dicho que accedería a la solicitud de algunas corrientes del PRD para encabezar de nuevo al sol azteca sólo si su postulación era respaldada como candidatura de unidad, lo cual no se cumplió ante la negativa de Navarrete y de Nueva Izquierda.

Elección 'amarrada'

Navarrete —integrante de la tribu conocida como Los Chuchos debido a que sus principales líderes son Jesús Zambrano y Jesús Ortega— tiene prácticamente asegurada la victoria, pues la coalición de corrientes encabezada por Nueva Izquierda cuenta con más de 60% de los consejeros nacionales, tras la elección interna del 7 septiembre. El nuevo presidente del partido debe ser elegido por al menos 60% de los sufragios.

“Esto me da una gran tranquilidad de que cuando se elija al presidente, podré contar con una amplia mayoría en el Consejo Nacional”, dijo Navarrete a CNNMéxico el mes pasado .

El virtual próximo presidente del PRD —aliado con Héctor Bautista (de la corriente Alternativa Democrática Nacional), quien busca ser secretario general— anticipó que buscará y escuchará los puntos de vista otros líderes de este partido fundado hace 25 años y que se organiza en grupos políticos conocido como tribus o corrientes.

“Si voy a ser presidente de todos los perredistas, que es a lo que aspiro, necesito el concurso y la participación de los liderazgos históricos del PRD, de sus legisladores, de sus gobernadores, de sus figuras emblemáticas y, por lo tanto, ya he iniciado el diálogo con diversos personajes del PRD (...) Liderazgos importantes como el de Cuauhtémoc Cárdenas y otros más son valiosísimo para el PRD, son un mensaje de fortaleza”, comentó en esta entrevista.

Navarrete ha sido exsenador (2006-2012), exsecretario de general del sol azteca —durante la presidencia de Rosario Robles (2002-2005)—, exvocero del partido (1999-2002), exdiputado federal (1994-1997) y exsecretario de Planeación durante la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador.

Los Chuchos, 'tribu' dirigente

Navarrete se suma a los demás dirigentes de Nueva Izquierda que han sido los presidentes del PRD durante los últimos seis años: Graco Ramírez (2008), Guadalupe Acosta Naranjo (2008), Jesús Ortega (2008-2011) y Jesús Zambrano (2011-2014).

Así, Los Chuchos hilarían nueve años al frente del partido del sol azteca.

López Obrador, dos veces candidato presidencial de la izquierda (2006 y 2012), abandonó en 2012 las filas del PRD por las diferencias que mantenía con esta expresión política y en 2014 concretó la formación de su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad