María Pineda, una primera dama que quería ser alcaldesa de Iguala

Dirigentes estatales del PRD aseguran que la esposa de José Luis Abarca tenía 5 meses buscando la candidatura para sucederlo en la alcaldía
Presidenta del DIF en Iguala  Presidenta del DIF en Iguala
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

Nota del editor: La madrugada del martes 4 de noviembre María de los Ángeles Pineda Villa y su esposo José Luis Abarca Velézquez, exalcalde de Iguala, fueron detenidos en la Ciudad de México; las autoridades federales los acusan de ser los responsables intelecuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa de José Luis Abarca Velázquez, alcalde con licencia de Iguala que permanece como no localizable por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, buscaba desde hace al menos cinco meses ser postulada como candidata del PRD a la presidencia municipal en los comicios del 2015.

Lee: El exalcalde de Iguala y su esposa son detenidos en la Ciudad de México

Como primera dama y presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Iguala, ya había comenzado a dar los primeros pasos para lograr la postulación: el 7 de septiembre pasado —tres semanas antes del ataque a estudiantes normalistas por parte de policías municipales de Iguala del que resultaron seis personas muertas, al menos 25 heridas y 43 jóvenes desaparecidos—, Pineda Villa fue electa como consejera estatal del PRD y estaba lista para tomar posesión en dicho cargo el próximo 19 de octubre, así lo confirma a CNNMéxico el presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera.

El dirigente perredista asegura que, aunque tenía cerca de cinco meses buscando la candidatura a la alcaldía de Iguala, la esposa del alcalde no rendirá protesta como consejera estatal del PRD y que incluso será expulsada del partido, como su marido a quien el fin de semana pasado le fue retirada su militancia en el sol azteca.

“Es lógico que eso ocurra, yo creo que antes de que llegue el próximo consejo estatal ella dejaría de ser consejera; de hecho no han tomado protesta y tendrían que hacerlo el 19 de octubre pero, en este contexto, estamos convencidos de que antes de que llegue esa fecha ella tendrá que dejar el cargo”, sostiene Lozano Herrera.

María Pineda Villa es hermana de Marco Alberto y Marco Antonio Pineda Villa, quienes presuntamente pertenecían al cártel de Los Beltrán Leyva y quienes fueron asesinados en 2009; se afilió al PRD en 2012 junto con su marido, poco tiempo después de que éste asumiera la presidencia municipal de Iguala.

El fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, aseguró este jueves que no existe una investigación abierta contra María Pineda Villa, ni ninguna orden de localización o captura.

¿Quién mandaba en Iguala? ¿Ella o él?

Diversos dirigentes perredistas en Guerrero aseguran que la esposa del alcalde es una mujer de carácter “duro y difícil”, que tomaba muchas decisiones en la presidencia municipal y que era temida por muchos.

“Ella era la que mandaba en el municipio, el alcalde hacía todo lo que ella quería”, cuenta a CNNMéxico un dirigente estatal de la Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI), un grupo político interno del PRD, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

El perredista relata que, desde el inicio de la administración de José Luis Abarca, uno de los síndicos municipales, Justino Carbajal Salgado, se había quejado con la dirigencia estatal del PRD que la primera dama era quien tomaba las decisiones en Iguala.

“Justino presentó quejas... se quejaba mucho de la esposa del alcalde porque luego quería dar órdenes”, detalla el perredista, quien recuerda que este síndico fue asesinado en su domicilio por sujetos armados en marzo del año pasado.

Otro perredista, cercano al alcalde y a su esposa, coincide con esta versión y asegura que muchos le tenían miedo a la primera dama y criticaban su injerencia en la administración municipal. “Lo que sabemos y la información que nos han dado los propios compañeros que trabajan en el ayuntamiento, muchos de ellos perredistas, es que la señora tomaba decisiones, decisiones importantes en el manejo de las cosas en el ayuntamiento”, cuenta esta otra fuente, con la condición de que se omita su nombre.

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano reconoció que, en muchas de las reuniones del partido, el alcalde José Luis Abarca siempre se presentaba con la primera dama. “Era una persona que siempre estaba pegada al presidente municipal, por lo tanto también hubo convivencia con ella, hay que decirlo con toda la franqueza, no hay que evitar la realidad”, menciona.

La pareja bailaba mientras policías disparaban

La noche del viernes 26 de septiembre tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dos miembros del equipo de futbol de tercera división Avispones y una civil que viajaba en un taxi morían a tiros a manos de policías municipales de Iguala, y más de 25 personas resultaban heridas y 43 normalistas más quedaban como desaparecidos... Mientras esto sucedía, el alcalde de este municipio y su esposa se encontraban en una fiesta.  

El fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó en una conferencia de prensa ofrecida el 30 de septiembre que el presidente municipal había negado tener conocimiento de los hechos violentos, pues en ese momento se encontraba con su esposa en un baile. “Es un tanto irresponsable cuando es público y notorio lo que pasó en Iguala. No tiene caso que digan que andaban en una fiesta y bailando cuando en Iguala había una balacera”, dijo Blanco Cabrera.

El secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, también relató que buscó esa noche vía telefónica al alcalde Abarca Velázquez, y que, cuando pudo comunicarse —ya en la madrugada del sábado—, éste le aseguró que su secretario de Seguridad Pública le había reportado que todo estaba “en paz y tranquilo”.

En las primeras horas del sábado, cuando los funcionarios municipales reportaban al gobierno del estado que Iguala “estaba en paz”, ya habían terminado tanto el segundo informe de labores de María Pineda Villa al frente del DIF municipal y también la fiesta que su esposo le había ofrecido por tal motivo.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×