Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salida del gobernador Aguirre: ¿a referendo o a debate en el Senado?

El gobernador de Guerrero busca que los ciudadanos decidan su permanencia, pero el PAN plantea que el Senado declare desaparición de poderes
mié 15 octubre 2014 11:30 AM

El futuro de Ángel Aguirre Rivero al frente del gobierno estatal de Guerrero podría ser puesto a prueba a través de un referendo promovido por el propio mandatario, así como en el Senado, donde el PAN anunció que promoverá la desaparición de los poderes en la entidad.

El gobernador envió este martes al Congreso local un proyecto de decreto para establecer la revocación de mandato del titular del Ejecutivo de la entidad a través de una consulta ciudadana, como había planteado en respuesta a las críticas hacia su gestión tras el ataque armado de policías municipales de Iguala contra civiles, el cual dejó seis muertos y a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en calidad de desaparecidos.

La Constitución de Guerrero y la ley estatal de participación ciudadana prevén la figura del referendo para modificaciones legislativas, pero actualmente no contemplan la revocación del mandato del gobernador.

El diputado local del PAN en Guerrero Jorge Camacho, quién preside la Comisión de Justicia —la cual debe procesar el proyecto de decreto— consideró que la propuesta de Aguirre Rivero no es viable porque la legislación local en la materia indica que "durante el año en que se efectúe el proceso electoral, no se podrá realizar ningún procedimiento de referéndum".

"Puede ser que éste sea uno de los instrumentos importantes a partir del siguiente gobierno, a partir de la siguiente elección, pero para este momento yo creo que no es viable que transite", dijo este miércoles a Radio Fórmula.

El mandatario estatal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha expresado su rechazo a que las opiniones en el centro del país definan el futuro político de Guerrero.

Publicidad

"Quiero dejar muy en claro la postura sobre aquellos que desde el centro de la Ciudad [sic] principalmente señalan que el gobernador se debe de ir, pero yo no me voy a ir por los opino-tecnócratas o por aquellos que desconocen nuestra realidad.

"Yo llegué aquí mayoritariamente por el pueblo de Guerrero, y a él me debo, y estoy dispuesto, desde ahora se los digo, a que se someta a una consulta nacional [sic] sobre revocación de mandato organizada por el Instituto Nacional Electoral y que sean los guerrerenses quienes determinen si debo de quedarme o me debo de ir", dijo el pasado 9 de octubre.

Carlos Navarrete, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —el cual postuló a Aguirre Rivero en la elección de 2011— respaldó la propuesta de consulta sobre revocación de mandato; sin embargo, este martes llamó al gobernador a hacer una evaluación sobre si su gobierno es sostenible.

¿Desaparición de poderes?

Por su parte, el PAN anunció este martes que impulsará en el Senado la discusión sobre la posibilidad de declarar la desaparición de poderes en la entidad, figura establecida en la Constitucion Política mexicana que prevé el nombramiento de un gobernador provisional por parte de la Cámara alta, de entre una terna propuesta por el presidente de la República.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, admitió este miércoles que esta medida no resolverá el tema de fondo, pero consideró que su deber es tomar pasos en concreto para avanzar en una solución de Estado, institucional, para la situación en la entidad.

"Este tema se va a turnar a la Comisión de Gobernación, probablemente mañana (jueves), y correrán cinco días para que la Comisión diga si procede o no la desaparición de poderes en Guerrero, y que cada grupo parlamentario asuma su responsabilidad más allá del discurso", dijo a medios previo a entregar la solicitud en la Oficialía de Partes en el Senado.

Los coordinadores de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PRI, Emilio Gamboa, se manifestaron este martes abiertos a estudiar la propuesta.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad