Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN propone un sistema "radical e integral" para combatir la corrupción

El partido plantea crear un comité de ética pública, fortalecer a la SFP y dejar en los tribunales la facultad de emitir sanciones
lun 20 octubre 2014 03:30 PM

El opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso mexicano, presentó este lunes una propuesta para crear un nuevo sistema "radical e integral" para combatir la corrupción, que incluye la creación de nuevos órganos y dotar de más facultades a algunos existentes. 

La iniciativa busca que México pueda enfrentar un problema que le cuesta anualmente alrededor de 1.5 billones de pesos, lo que equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Mundial citados por el dirigente panista, Ricardo Anaya, durante una rueda de prensa a la que también asistieron los líderes del PAN en ambas cámaras. 

El documento que el PAN entregará al Congreso consta de seis puntos. 

En primer lugar, se plantea crear un Comité Ciudadano para la Ética Pública, que impulse la instalación de observatorios ciudadanos en todo el país, denuncie irregularidades y proponga políticas públicas en la materia. 

La segunda propuesta del PAN consiste en que las contralorías de los órganos autónomos —como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)— sean nombradas por la Cámara de Diputados, así como en "fortalecer" a la Secretaría de la Función Pública (SFP), haciendo que su titular sea ratificado por el Senado y no sólo designado por el presidente de la República, como ocurre actualmente. 

Sobre este punto, la iniciativa no aclara qué pasaría con la creación de la comisión nacional anticorrupción, una nueva institución que el Senado ya aprobó crear y que se encuentra bajo análisis en la Cámara de Diputados. En 2012, una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal estableció que la SFP sería sustituida por la comisión cuando ambas cámaras aprobaran su conformación.

Publicidad

La creación de una comisión nacional anticorrupción es una iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó incluso antes de asumir el cargo en diciembre de 2012. 

El tercer eje del documento panista es que las dos instituciones que deban atender e investigar las quejas por corrupción sean la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR), la primera en el ámbito administrativo y la segunda en lo penal. 

"No sólo señalar, hay que castigar"

Además, el cuarto punto consiste en que la facultad de emitir sanciones pase de las contralorías de cada dependencia a los tribunales, en materia penal cuando el acto equivalga a un delito y en materia administrativa cuando sea una irregularidad menor. 

Durante el mensaje a medios, Anaya señaló que con esto se busca evitar la impunidad, pues las contralorías dependen de alcaldes, gobernadores o del propio presidente de la República. 

"En materia de sanciones, empecemos por reconocer que de nada sirve que haya denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones si no se castiga a quienes cometen actos de corrupción", dijo. 

El quinto eje del documento panista es que este modelo deba replicarse en estados y municipios, mientras el sexto plantea que todos los órganos involucrados en el combate a la corrupción conformen un Consejo Nacional en la materia. 

Momentos después del anuncio del PAN, el dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, señaló a medios que esta nueva propuesta puede "enriquecer" la minuta sobre la comisión anticorrupción que fue planteada por el gobierno federal y que espera trámite en el Legislativo. 

"Estamos seguros de que este planteamiento, de carácter legislativo, va a enriquecer la discusión pública sobre un asunto de interés de todos los mexicanos", dijo Camacho en un breve mensaje. 

En la Cámara de Diputados, el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, llamó a que se instalen mesas de trabajo para analizar las diferentes propuestas en este tema, según un reporte de la agencia Notimex.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad