7 frases de Aguirre que perfilaron su caída como gobernador de Guerrero

El mandatario habló sobre su posible salida de la administración estatal 10 días después de la desaparición de 43 normalistas en Iguala
Debate sobre desaparición de poderes en Guerrero
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La salida de Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, que se confirmó este jueves a través de su solicitud de licencia, comenzó a perfilarse en sus propias palabras desde el 6 de octubre, 10 días después del ataque de policías municipales de Iguala a normalistas de Ayotzinapa que dejó seis civiles muertos y 43 estudiantes en calidad de desaparecidos.

En las últimas semanas, el aún mandatario estatal se refirió en al menos seis ocasiones a la posibilidad de renunciar al cargo. Durante este lapso, los diversos órdenes de gobierno no han logrado localizar a los estudiantes que presuntamente fueron entregados por los agentes municipales al crimen organizado por órdenes del alcalde José Luis Abarca y su esposa —ambos prófugos—.

En dicho periodo, legisladores y líderes partidistas —incluso del PRD, partido de Aguirre Rivero— emplazaron públicamente al gobernador a reflexionar sobre la conveniencia de separarse del puesto, en tanto que a lo largo del país se llevaron a cabo protestas para exigir la salida del mandatario y la localización de los normalistas.

Aguirre Rivero insistió en que esa decisión correspondía a los guerrerenses, ante lo cual planteó la realización de una consulta ciudadana para consultar a los habitantes de la entidad si deseaban que permaneciera o no al frente de la administración estatal. Este jueves, finalmente y sin que se hubiese celebrado dicho referendo revocatorio, decidió solicitar al congreso estatal autorización para separarse por un máximo de seis meses.

A continuación te presentamos siete declaraciones de Aguirre —electo en 2011 para un periodo que conlcuiría en 2015— sobre la posibilidad de dimitir del cargo ante la actuación su gobierno estatal para enfrentar el caso Ayotzinapa; las frases aparecen ordenadas de la más antigua a la más reciente.

1. Sin inconveniente

"Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan delicado y tan condenable que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente (...) No me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente", dijo en conferencia de prensa el 6 octubre.

2. Decisión de los guerrerenses

"Hay voces que, en el uso de sus derechos y libertades, han planteado mi separación del encargo de gobernador. Sin agravio alguno, respeto estas opiniones. Si eso sirviera para aliviar el dolor de los familiares de las víctimas y fuese útil para que no haya impunidad, sin duda alguna lo haría, pero como gobernador, debo obedecer a quienes democráticamente me eligieron; es decir, a las y los ciudadanos del estado de Guerrero", dijo el 9 de octubre.

"Mi separación o permanencia en el cargo es una decisión que corresponde única y exclusivamente a las y los ciudadanos de Guerrero", agregó.

3. Consulta popular

"Yo llegue aquí mayoritariamente por el pueblo de Guerrero, a él me debo y que se someta a consulta organizada por el INE y que sean los guerrerenses quienes determinen si me voy o me quedo", señaló el mismo 9 de octubre durante la entrega de proyectos productivos en Acapulco.

4. Sin las manos manchadas de sangre

Dos horas después de que el gobierno federal anunciara la atracción de las investigaciones de los 43 desaparecidos, Aguirre agradeció el apoyo para indagar y resolver el caso Ayotzinapa y reiteró que sólo dejaría el cargo sería a petición de los guerrerenses y que no tiene nada de qué avergonzarse pues "jamás se ha manchado las manos de sangre".

“Yo lo dejó bien claro, tengo mis manos limpias no tengo nada de que avergonzarme, ni mi familia, ni mis hijos, ni mi esposa y acudo a las instancias que quieran (…) si el pueblo de Guerrero mayoritariamente quiere que me vaya, me voy; pero también no me voy a ir ni como delincuente, ni como asesino porque no lo soy, eso que lo investigue la autoridad correspondiente”.

5. No me voy por opino-tecnócratas

"Quiero dejar muy en claro la postura sobre aquellos que desde el centro de la Ciudad [sic] principalmente señalan que el gobernador se debe de ir, pero yo no me voy a ir por los opino-tecnócratas o por aquellos que desconocen nuestra realidad.

"Yo llegué aquí mayoritariamente por el pueblo de Guerrero, y a él me debo, y estoy dispuesto, desde ahora se los digo, a que se someta a una consulta nacional [sic] sobre revocación de mandato organizada por el Instituto Nacional Electoral y que sean los guerrerenses quienes determinen si debo de quedarme o me debo de ir", señaló el 15 de octubre en conferencia de prensa.

6. 'Me debo a los guerrerenses'

“Soy gobernador porque así lo determinaron la mayoría de los guerrerenses y a ellos me debo”, aseguró el pasado lunes 20 octubre durante un evento sobre turismo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

7. Siempre sí

"Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades (la localización de los normalistas), el día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de nuestra Constitución Política del estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado", indicó este jueves.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×