Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley sobre derechos de los menores avanza (otra vez) en el Senado

Comisiones avalaron en lo general los cambios que hizo la Cámara baja, aunque se prevé que haya debate este jueves en el pleno
mié 05 noviembre 2014 12:15 PM
Senadores
Senadores Senadores

La iniciativa de ley sobre derechos de los menores avanzó nuevamente en el Senado mexicano, donde comisiones aprobaron este miércoles los cambios que la Cámara de Diputados hizo a finales de octubre a la minuta originalmente avalada por los senadores.

La aprobación fue por unanimidad en una sesión que duró menos de 30 minutos. Sin embargo, los legisladores únicamente votaron el texto en lo general para que el debate de las reservas se dé directamente en el pleno este jueves.

Entre los cambios polémicos que la Cámara de Diputados hizo al documento está que los menores tendrán acceso a la salud sexual y reproductiva, y no a derechos sexuales y reproductivos, como se expresaba en la redacción previa del proyecto.

La modificación fue impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), bajo el argumento de que establecer que los menores tendrán este tipo de derechos puede dar pie a que un adulto abuse de ellos arguyendo que están en libertad de tener relaciones sexuales.

La senadora Lucero Saldaña, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que con los cambios de la Cámara de Diputados se conserva la "esencia" de lo que el Senado aprobó a finales de septiembre.

Sin embargo, algunos legisladores de izquierda han advertido que restringir la libertad sexual y reproductiva de los menores es contrario a los derechos humanos.

Publicidad

En total, la Cámara de Diputados hizo 18 modificaciones al texto del Senado, informó durante la sesión el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

Otros puntos que contiene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes son obligar a que el gobierno federal y los estados creen procuradurías para la protección de ese sector y el establecimiento de un sistema de protección integral que defina y analice políticas en la materia.

Lee: Derechos, multas por 'bullying' y otras 11 claves de la ley sobre menores

El tema comenzó a discutirse en el Congreso mexicano a principios de septiembre, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa con carácter de preferente. Esto significa que cada cámara tenía un plazo máximo de 30 días para concluir su primera revisión y votar la propuesta.

Ahora que el texto regresó al Senado, los legisladores deben decidir si están de acuerdo o no con los cambios de la Cámara de Diputados. Si lo están, enviarán el documento a promulgación. Si no, lo devolverán a San Lázaro y los dos órganos tendrán que llegar a acuerdos sobre los asuntos en conflicto.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad