Cuauhtémoc Cárdenas presenta renuncia al PRD con carácter de irrevocable

El fundador del partido dijo tener profundas diferencias con la dirigencia sobre cómo enfrentar los problemas; Navarrete lamenta la decisión
Cuauhtémoc cárdenas  Cuauhtémoc cárdenas
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció este martes a dicha institución política y lo hizo saber mediante una carta dirigida al Consejo Nacional.

El tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000) presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

“Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”, manifestó.

Cárdenas expresó que "ha sido para mí un privilegio coincidir en lo fundamental y caminar con los militantes del Partido de la Revolución Democrática. Continuaré activo con las causas, nos seguiremos encontrando en el mismo sentido".

El dirigente nacional del partido de sol azteca, Carlos Navarrete, lamentó en su cuenta de Twitter la renuncia del fundador del PRD.

Navarrete sostuvo un encuentro con Cárdenas este martes, en el que intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual del partido.

“Coincidieron en que el PRD tiene que transformarse porque México necesita del partido que fundó el ingeniero Cárdenas hace 25 años, ante la ineficacia del gobierno federal”, refirió el PRD este martes en su página oficial de Facebook.

Tras el anuncio de Cárdenas, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, que es miembro fundador del PRD, aseguró que varios de sus compañeros le pidieron reunirse para analizar su permanencia en el partido político de izquierda.

El político consideró que desde hace tiempo se ha presentado una ‘migración natural’ de experredistas a partidos políticos de izquierda como Morena, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, o bien “al desencanto de la militancia partidista”.

Cárdenas pidió el pasado 16 de noviembre la renuncia de toda la dirigencia nacional PRD, debido a la crisis que atraviesa la agrupación del sol azteca agravada por el caso Ayotzinapa.

"Está apunto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base", todo esto por la pérdida de la credibilidad, presencia y autoridad moral de sus dirigentes, afirmó en una misiva.

Los problemas al interior del PRD se desarrollan mientras ya está en marcha el proceso electoral que tendrá su fecha clave en los comicios del 7 de junio de 2015, cuando se votará para renovar la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres).

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

A fines de 1988, Cárdenas convocó a la formación del PRD, junto a Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, y Gilberto Rincón Gallardo.

El partido se constituyó en mayo de 1989. En 1990 se llevó a cabo el primer congreso nacional del PRD, donde Cárdenas fue elegido presidente nacional, cargo que desempeñó hasta 1993.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×