Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Tengo que evaluar mi permanencia en el PRD": Cuauhtémoc Cárdenas

Tras una reunión con el dirigente Carlos Navarrete, el fundador del partido dijo que reflexionará "muy seriamente" si mantiene su militancia
mar 25 noviembre 2014 02:09 PM

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo este martes que "evaluará" su permanencia en esta fuerza política, la cual considera que ha perdido credibilidad. 

"Es una reflexión que tengo que hacer en estos días", señaló a periodistas tras un diálogo público con el actual dirigente del PRD, Carlos Navarrete. 

"Hay muchos escenarios que considerar, tengo que ver cómo está la cosa. Tengo que hacer una evaluación de cuál es la situación del partido, del país y mi propia situación personal", agregó. 

El tres veces candidato presidencial del PRD dijo que reflexionará este asunto "muy seriamente" y declinó precisar una fecha para anunciar su decisión.

La reunión entre Cárdenas y Navarrete se produjo luego de que, a mediados de noviembre, el primero pidió al actual dirigente renunciar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD , argumentando que se trata de una medida necesaria para reconstruir al perredismo. 

En respuesta, Navarrete llamó a Cárdenas a dialogar este martes y, durante el encuentro, se negó a dejar el cargo. 

Publicidad

"Debo ser el presidente de todos los perredistas, no de una corriente en particular", dijo. 

Al final del diálogo, que duró menos de una hora y al cual asistieron militantes y periodistas, Cárdenas también señaló a los medios que su planteamiento sobre la renuncia de Navarrete sigue sobre la mesa y que éste será quien tendrá que reflexionar al respecto.

El exhorto de Cárdenas a Navarrete se produjo luego de las críticas contra el PRD por haber postulado como alcalde de Iguala a José Luis Abarca, un hombre actualmente detenido y señalado por el gobierno federal como presunto operador de un grupo delictivo y autor intelectual de la desaparición de 43 normalsitas de Ayotzinapa, Guerrero. 

Durante el diálogo, Navarrete reconoció que este caso "avergüenza" al PRD y que el partido ha cometido errores, como dar prioridad a la búsqueda de votos y de puestos públicos por sobre el correcto ejercicio del poder. 

"Hay que empezar a reconocer los errores que hemos cometido. Este partido no ha cuidado suficientemente a sus gobiernos, no ha evaluado su función y sus resultados, no ha vigilado que el PRD gobierne mejor que otros partidos. Nos ha ganado la idea de que un partido tiene éxito si tiene más votos y más cargos, y no la calidad de los gobiernos que tengamos", dijo el dirigente. 

"Hemos fallado porque cuando hemos encontrado desviaciones o actitudes inaceptables el partido no ha tomado medidas drásticas para impedirlo", agregó.

Navarrete aseguró que los señalamientos y las propuestas de Cárdenas "se leen con cuidado" en la dirigencia perredista, al tiempo que llamó al fundador a trabajar juntos para "corregir el rumbo" del PRD. 

En respuesta, Cárdenas urgió a que el PRD, tercera fuerza política del país, recupere la credibilidad de la ciudadanía.

Los problemas al interior del PRD se desarrollan mientras ya está en marcha el proceso electoral que tendrá su fecha clave en los comicios del 7 de junio de 2015, cuando se votará para renovar la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres).

Será la primera contienda en la que también compita el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por otro excandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, y el cual disputará al PRD la posición como primera fuerza de la izquierda. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad