Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lamento, respeto y posibles salidas: frases sobre la renuncia de Cárdenas

La salida de Cuauhtémoc Cárdenas del partido que fundó en 1989 cimbra a sus militantes. Te presentamos reacciones de líderes de la izquierda
mié 26 noviembre 2014 01:00 PM

La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la fuerza política que contribuyó a fundar en 1989, ha cimbrado a su militancia y generado reacciones que van de los lamentos a las expresiones de solidaridad con el excandidato presidencial, pasando por reclamos y advertencias sobre otras posibles salidas. 

Cárdenas anunció su salida del PRD la noche de este martes , argumentando desacuerdos con la actual dirigencia que encabeza Carlos Navarrete —miembro de la corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos—, por temas como las alianzas electorales con otras fuerzas políticas y, más recientemente, que en 2012 se postulara como alcalde de Iguala a José Luis Abarca , presunto operador criminal y autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. 

A continuación te presentamos las reacciones de nueve líderes de la izquierda en torno a la decisión del llamado "líder moral" del PRD. 

1. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD 

"Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país", señaló Cárdenas en su carta de renuncia. 

2. Carlos Navarrete, dirigente del PRD 

Publicidad

"Hoy se cierra una etapa en la vida del Partido de la Revolución Democrática y se abre otra. La renuncia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas es lamentable y también respetable. (...) México necesita un PRD reformado, que escuche a la gente, que abra sus puertas a nuevos integrantes, que impulse el relevo generacional, que gobierne mejor, que corrija errores. Le deseo lo mejor al Ing. Cárdenas y le reitero el afecto de siempre", escribió Navarrete en un comunicado. 

3. Miguel Barbosa, presidente del Senado y líder del PRD en esa cámara 

"Primero, lamento la decisión que tomó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nos solidarizamos, me solidarizo con la posición que él asume dado que la insensibilidad de los órganos del partido lo llevó a este escenario. El partido se encuentra en una crisis, aún más complicada después de la salida del ingeniero Cárdenas, que representa una crisis de identidad. (...) Yo me quedo en el PRD para dar la batalla en la transformación del partido, pero no perderé contacto con el ingeniero, lo buscaré, seguiré manteniendo la comunicación que me permita tener su orientación, conocer su opinión", dijo a medios. 

4. Alejandro Encinas, senador del PRD y exjefe de gobierno del Distrito Federal 

"(La renuncia) no es sino más que reflejo no solamente de la profunda crisis que está atravesando el PRD, no de ahora, ya desde hace tiempo. (...) Esto va a tener una repercusión en la vida interna y en muchos compañeros que habían mantenido su permanencia dentro del partido porque había referentes todavía con la autoridad moral, la autoridad ética del ingeniero Cárdenas. (...) Me han pedido muchos compañeros que antes de tomar cualquier decisión (sobre renunciar o quedarse), platiquemos", dijo a medios. 

5. Dolores Padierna, senadora del PRD y líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) 

"La salida de Cuauhtémoc Cárdenas afecta severamente al partido, desilusionará a muchos militantes y muchos querrán salir. Nueva Izquierda desestimó el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas de rectificar. Por ello, IDN orientará quedarse en el PRD. IDN deberá resisitir y no dejarles este instrumento histórico a Nueva Izquierda", señaló en su cuenta de Twitter. 

6. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados y exlíder del PRD en esa cámara 

"Expreso mi absoluto respeto a la decisión que ha tomado esta noche Cárdenas Solórzano y en uso de sus derechos políticos puede libremente optar por pertenecer o no a un partido político. (...) Así como él, hay también quienes desde sus diferentes perspectivas deciden seguir participando con su responsabilidad como dirigentes y militantes dentro de un partido político e igualmente merecen todo nuestro respeto, sin dejar de lado que estas experiencias deben ser analizadas con seriedad y en su caso atender y corregir lo que se deba", dijo a medios. 

7. Miguel Alonso Raya, líder del PRD en la Cámara de Diputados 

"Es de lamentarse porque yo entendía que la plática (de este martes con Carlos Navarrete) era para caminar juntos. Lo lamento mucho, no tengo más que decir", dijo al diario 24 Horas.

8. Amalia García, diputada del PRD y líder de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS)

"El partido se tiene que renovar y transformar, y si no sucede eso, en un congreso donde se haga un análisis de fondo, el partido no reencauza su camino con las raíces que le dieron origen, seguramente habrá muchos más o habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política o no", dijo a medios.

9. Martí Batres, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y experredista 

"Seguramente él (Cárdenas) definirá en días próximos qué ruta va a decidir, y creo que nos encontraremos en la lucha por transformar a México, (seremos) prudentes y respetuosos de la decisión que tome", dijo a la emisora Radio Fórmula.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad