Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI, PAN y PRD presentan en el Senado iniciativa de ley de transparencia

La propuesta entregada a la Cámara alta busca reglamentar la reforma constitucional promulgada en febrero pasado
mar 02 diciembre 2014 06:10 PM

Los principales partidos en el Senado mexicano presentaron este martes una iniciativa de ley de transparencia, la cual busca reglamentar la reforma constitucional en la materia promulgada en febrero pasado. 

El documento contiene las reglas que deberán seguir el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los organismos de los estados, como actuar con base en los principios de imparcialidad, independencia, legalidad y máxima publicidad. 

También plantea las tareas para los sujetos obligados a transparentar su información, entre los que hay instituciones de los tres niveles de gobierno, poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos y todo ente que reciba recursos públicos.

Hasta antes de la reforma constitucional de febrero pasado, los partidos y los sindicatos no eran sujetos explícitamente obligados y, con su inclusión en esta categoría, se busca combatir prácticas de opacidad o incluso posibles actos de corrupción. 

La iniciativa —turnada a comisiones para su análisis— contempla por ejemplo que los sujetos obligados deban crear unidades de transparencia, que mantengan actualizados sus sistemas de archivos y que difundan "proactivamente" la información que tengan en su poder y resulte de interés público. 

Otro punto clave son las condiciones para considerar que una información será reservada, entre las cuales están que su difusión afecte la seguridad nacional del país, sus relaciones internacionales o la estabilidad financiera, que ponga en riesgo la vida de una persona o que obstruya la persecución de un delito. 

Publicidad

Antes de la presentación de la iniciativa al pleno, la senadora Arely Gómez, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó en rueda de prensa que el documento fue elaborado con base en propuestas de organizaciones civiles reunidas en el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y la Red por la Rendición de Cuentas. 

Estos planteamientos fueron recibidos y procesados por un grupo plural de senadores que se integró expresamente con ese propósito en semanas recientes.

Gómez fue una de las legisladoras que impulsó el tema, junto con otros como Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN); Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Se prevé que esta iniciativa sea analizada en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones —el cual termina el 15 de diciembre—, dado que el plazo para que ambas cámaras del Congreso aprueben la ley reglamentaria de la reforma constitucional vence en febrero de 2015.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad