Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor Eraclio Zepeda recibirá la medalla Belisario Domínguez

El autor chiapaneco fue reconocido como "figura esencial" de la literatura y la política mexicana, y recibirá la presea el próximo lunes
mar 09 diciembre 2014 07:10 PM
Eraclio Zepeda
Eraclio Zepeda Eraclio Zepeda

El escritor Eraclio Zepeda recibirá este año la medalla Belisario Domínguez que concede el Senado mexicano, donde los legisladores lo consideraron merecedor del galardón por ser una "figura esencial" de la literatura y la política del país. 

La entrega de la presea fue aprobada este martes por el pleno y se realizará el próximo lunes 15 de diciembre en una ceremonia en la antigua sede de la Cámara alta, en el Centro Histórico del Distrito Federal, según el acuerdo aprobado. 

Zepeda, de 77 años, nació en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, y es novelista, cuentista, poeta y antropólogo. Algunas de sus obras más reconocidas son Andando el tiempo, Las grandes lluvias, Tocar fuego, Sobre esta tierra y Viento del siglo

Los senadores lo describen también como activista de los derechos de los indígenas y como promotor de la paz en el conflicto zapatista que comenzó en Chiapas en 1994. 

"Eraclio Zepeda es una figura esencial en la poesía, la narrativa, la política y el periodismo mexicano", señala el dictamen aprobado en el Senado

La propuesta de reconocer a Zepeda compitió en esta ocasión con las de galardonar a la astrónoma Julieta Fierro, a la economista y política de izquierda Ifigenia Martínez, a los intelectuales Gabriel Zaid y Enrique Krauze, y a los periodistas Jacobo Zabludovsky y Carmen Aristegui, entre otras. 

Publicidad

Desde 1954, la medalla se entrega cada año a ciudadanos considerados ejemplares por sus aportaciones a la democracia mexicana. El nombre de la presea alude al senador Belisario Domínguez, quien durante la época de la Revolución Mexicana se opuso al régimen golpista de Victoriano Huerta y fue asesinado en 1913.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad