El secretario de Marina ve 'manipulación' y 'lucro' con el caso Ayotzinapa

El almirante Soberón acusa que grupos buscan alcanzar sus objetivos a través de 'mentiras' sobre el caso de los normalistas desaparecidos
Ayotzinapa: en busca de la verdad
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El titular de la Secretaría de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, consideró que los familiares de las víctimas del caso Aytozinapa están siendo manipuladas con el objetivo de lucrar con su dolor.

"A mí sí me da tristeza que dentro de todo esto haya personas o grupos que lucren con el dolor de los padres de estos muchachos. Dicen una cantidad de mentiras, muchos hechos que no son ciertos, y toda esta gente trata de manipular la información para alcanzar objetivos individuales y de grupo. No se vale lucrar", dijo este miércoles en un encuentro con reporteros.

El funcionario calificó como "acto de barbarie" la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, que dejó tres estudiantes muertos —admás de otras tres personas fallecidas— y 43 desaparecidos, uno de los cuales ya ha sido confirmado como muerto, tras peritajes forenses que señalan que fue incinerado y sus restos arrojados a un río en Cocula.

Tras el caso, se han desatado protestas masivas en las que familiares de las víctimas y otros inconformes participantes han criticado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, e incluso han planteado que renuncie a su cargo.

Soberón Sanz enfatizó en que estos hechos fueron cometidos por la delincuencia organizada y las policías municipales de Iguala y Cocula, que la responsabilidad fue de las autoridades municipales y que el presidente Peña Nieto atendió la crisis proponiendo una serie de "cambios sustantivos" en materia de seguridad.

"La Federación ha actuado conforme al marco jurídico vigente, y ha hecho su mayor esfuerzo porque este delito no quede impune. Quien falló fue la autoridad municipal infiltrada", aseveró.

El secretario consideró “extraño” que algunos grupos traten de desvirtuar esas labores.

Soberón Sanz también se pronunció por contar con un marco legal para que las fuerzas armadas tengan bien definida su labor en el ámbito de la seguridad pública, pues apuntó que, al no existir una ley que defina su actuar, los delincuentes lo utilizan para evadir la acción de la justicia.

De acuerdo con el secretario almirante, el marco legal actual “es endeble”, lo que provoca que los defensores de los criminales fácilmente puedan encontrar huecos legales para que los responsables salgan libres.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Por ello, el militar planteó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República generen una legislación “que nos diga (a los militares) qué quieren que hagamos”.

Con información de Notimex

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×