Un palco de 12 metros, 110 autos y otras 'perlas' que posee el gabinete

Conoce los bienes muebles e inmuebles, las obras de arte y hasta las deudas del presidente Peña Nieto y sus colaboradores
Osorio Chong y Peña Nieto  Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, posee un departamento de 12 metros cuadrados
Miguel Ángel Vargas V.
Autor: Miguel Ángel Vargas V. | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Uno posee un palco de 12 metros cuadrados y otro cuenta con terrenos por más de 222 hectáreas; otro tiene un cuadro de Picasso y otro de Dalí; uno posee 110 autos y uno más tiene una casa que reporta con un valor menor a un peso...

Estas son algunas de las perlas que se pueden encontrar en las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales del gabinete presidencial y del propio titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

En las últimas semanas, el patrimonio de los altos funcionarios del Gobierno de la República ha sido objeto de escrutinio público, luego de que investigaciones periodísticas revelaron que Grupo Higa, un contratista de la administración federal, vendió una casa a la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, y otra a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

A continuación te presentamos algunos datos curiosos encontrados por CNNMéxico tras una revisión de las declaraciones públicas de los 25 integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de la República y del presidente Peña Nieto.

Un palco en el estadio

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, posee un palco de 12 metros cuadrados en el estadio de futbol de los Tuzos, un equipo que juega en Pachuca, capital de Hidalgo, un estado del que Osorio Chong fue gobernador de 2005 a 2011.

El palco fue adquirido en 2001 y reportado en la declaración patrimonial que el funcionario entregó a principios de 2013, informó a CNNMéxico Roberto Femat, director de Comunicación Social de Gobernación.

Sin embargo, en la versión pública de esta declaración —disponible en la página web de la Presidencia de la República— esta propiedad está catalogada como un departamento.

Al respecto, Femat dijo que esto se debe a que el formato de la declaración no permitía precisar que se trataba de un palco, aunque en su momento se hizo la aclaración ante la Secretaría de la Función Pública. 

Las 222.4 hectáreas de Enrique Martínez y Martínez

El titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, es el miembro del gabinete que tiene mayor cantidad de bienes inmuebles, con 18: 16 terrenos, un edificio y una casa.

Los 16 terrenos que posee el también exgobernador de Coahuila abarcan una superficie total de 2 millones 224,625 metros cuadrados, es decir, 222.4 hectáreas. Para dar una idea, los terrenos de este funcionario equivalen a una tercera parte del área del Bosque de Chapultepec.

Menos de un peso

Entre los nueve inmuebles que posee el presidente de la República, uno tiene 560 metros cuadrados de terreno y 492 de construcción y está reportado en su declaración patrimonial como adquirido en 1982 al contado por un monto de 924 viejos pesos, es decir, menos de un peso actual.

Los relojes y joyas de Peña Nieto

Dentro de los bienes muebles de su propiedad, el presidente Peña Nieto reporta haber adquirido al contado en mayo de 2007 —cuando era gobernador del Estado de México— joyas y relojes por un millón 900,000 pesos.

Un Picasso heredado y un Salvador Dalí comprado

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reporta poseer un cuadro autoría de Pablo Picasso, el cual obtuvo como herencia; así como una obra de Salvador Dalí, que adquirió al contado en 2005; y cuatro pinturas de Luis Zárate.

Amante de los relojes

El director de Pemex es también aficionado a los relojes de lujo. En su declaración reportó haber adquirido en 2006 al contado un reloj de la marca Franck Muller, y cuatro relojes marca Patek Philippe, que adquirió al contado entre 2005 y 2011.

Los 3 'sincasa'

De los 25 integrantes del gabinete presidencial, tres no reportaron información sobre bienes inmuebles a su nombre: Juan José Guerra Abud, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.

'Electricista' y empresario taxista

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según su declaración patrimonial es propietario de 110 autos, 109 de los cuales son una flotilla de taxis que operan en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla; además, en agosto de 2011 adquirió una Porsche Cayenne modelo 2008.

En una carta enviada a CNNMéxico este martes, Ochoa Reza aclara que el pasado 10 de julio vendió esta camioneta marca Porsche, en una operación realizada dos meses después de la actualización anual de su declaración patrimonial, la que por ley se hace en el mes de mayo.

Además de su flotilla de taxis, el director de la CFE reportó poseer una colección de arte que incluye 31 obras plásticas, entre ellas la pintura titulada Las tres Fridas de un autor anónimo, seis litografías del pintor oaxaqueño Israel Nazario y dos del también oaxaqueño Amador Montes.

El procurador y su derecho a no hacer pública su declaración

24 de los 25 integrantes del gabinete hicieron pública una versión de su declaración patrimonial; en el caso del presidente Peña Nieto, incluso divulgó la totalidad de la misma, de la que se desprende que su patrimonio asciende a 45.2 millones de pesos... Solo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, optó —como se lo permite la ley— por no hacer públicos sus datos patrimoniales.

¿Se durmió el 'velador'?

El encargado de despacho de la dependencia encargada de recibir y procesar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, es decir, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas Ugalde, no tuvo disponibles todos los datos cuando realizó su propia declaración.

En el apartado de inmuebles, donde tiene que detallarse la clave del bien en el Registro Público de la Propiedad, Olivas Ugalde escribió en cuatro de sus ocho propiedades "no se cuenta con el dato, se investigará".

Un gusto por los clásicos

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reportó ser propietario de siete vehículos, entre ellos un Jaguar clásico del año 1960. Entre sus otros autos se encuentran un BMW 550 GT de 2012 (el cual adquirió a crédito), un Mercedes Benz E 500 de 2012 y un Mini Cooper Country Man de 2011.

Un secretario 'todoterreno'

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuenta con cinco vehículos, entre ellos, dos Jeep Wrangler (uno de 2004 y otro de 2009), una camioneta Ford Expedition (de 2012), una pick-up Honda Ridgeline de 2012 y una moto de agua Yamaha, también de 2012.

¿'A patín' o en Metro?

El presidente de la República y dos miembros de su gabinete —Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Lozoya Austin— reportaron no tener a su nombre ningún vehículo.

Los que no tienen pasivos

El presidente y otros siete miembros de su gabinete no reportaron ningún pasivo, ni siquiera de alguna tarjeta de crédito: Luis Videgaray, de Hacienda; Ildefonso Guajardo, de Economía; Emilio Chuayffet, de Educación Pública; Mercedes Juan, de Salud; Emilio Lozoya, de Pemex; José Antonio González, del IMSS; Sebastián Lerdo de Tejada, del ISSSTE; y David Korenfeld, de la Conagua.

Para el 'shopping'

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En el gabinete, quienes más tarjetas de crédito poseen son las secretarias Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu: la primera cuenta con cinco tarjetas y reporta otras compras a crédito, y la segunda cuenta con seis tarjetas de crédito, según reportan en sus declaraciones patrimoniales.

Nota del editor: Una versión previa de este artículo mencionaba que el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, poseía tres obras de Frida Kahlo, cuando en realidad es propietario de la pintura 'Las Tres Fridas', de un autor anónimo.

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×