122 ciudadanos inician el trámite para ser diputados independientes: INE

Los aspirantes deben recabar la firma de apoyo del 2% del electorado de la localidad a la que pretenden representar, entre otros requisitos
candidaturas independientes
candidaturas independientes  candidaturas independientes
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Ciento veintidós ciudadanos manifestaron su intención de ser candidatos independientes a diputado federal, de cara a los comicios del 7 de junio de 2015 en las que se renovarán las 500 curules de la Cámara baja, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado viernes 26 de septiembre concluyó el periodo para el inicio del trámite, con la entrega de documentación ante las Juntas Locales y Distritales del INE, y ahora procede su revisión. Se espera que el Instituto entregue este lunes las constancias oficiales a quienes cumplan con los requisitos de ley.

Entre los requerimientos destacan la creación de una Asociación Civil y la apertura de una cuenta bancaria para recibir financiamiento.

Los candidatos sin partido deben garantizar recursos de origen privado para su campaña, y demostrar que su postulación cuenta con el respaldo de por lo menos el 2% del electorado registrado en la lista nominal de la localidad por la que pretenden competir.

A partir de este martes 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, los aspirantes podrán realizar actos para recabar las firmas.

Lee: Especialistas ven muchas trabas para los candidatos independientes

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Los estados que registraron mayores inscripciones fueron el Distrito Federal, con 18; el Estado de México, con 19; Tamaulipas, con 10; Veracruz, con 15, y Sinaloa, con 8. En Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no se registró aspirante alguno, detalló el INE en un comunicado emitido este domingo.

El Congreso de la Unión aprobó en 2012 una reforma constitucional que contempla las candidaturas independientes —ausentes en el sistema electoral mexicano por casi 70 años— y, en mayo pasado, avaló las leyes secundarias que regulan esta figura.

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×